El Kremlin afirmó el miércoles que los cohetes de mayor alcance que supuestamente se incluyen en un próximo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania intensificarían el conflicto, pero no cambiarían su curso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también dijo a los periodistas que no había planes para que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuviera conversaciones con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Se espera que el paquete de ayuda militar estadounidense, por valor de 2,200 millones de dólares, incluya por primera vez cohetes de mayor alcance, según dijeron el martes a Reuters dos responsables estadounidenses con información del asunto.
Dichos cohetes permitirían a Ucrania —que ha dicho que planea retomar todo su territorio por la fuerza, incluida la anexionada Crimea— tener un impacto más profundo en el territorio controlado por Rusia.
Cuando se le preguntó por el nuevo paquete de ayuda, Peskov dijo, en representación del Kremlin:
“Sí, esta es una forma directa de escalar las tensiones, de aumentar el nivel de escalada, podemos verlo. Requiere que hagamos esfuerzos adicionales, pero —una vez más— no cambiará el curso de los acontecimientos. La operación militar especial continuará”.
Putin envió decenas de miles de soldados rusos a Ucrania en febrero del año pasado. Ha dicho que la operación era necesaria para proteger la propia seguridad de Rusia y hacer frente a lo que ha descrito como esfuerzos occidentales por contener y debilitar a Moscú.
Ucrania y Occidente acusan a Rusia de librar una guerra ilegal para ampliar su territorio.
Información de: forbesMx
Nuevos cohetes de EU agravarían el conflicto ucraniano: Rusia