Norma Piña no asistirá al Senado: ‘Faltan condiciones para un diálogo’

24 octubre 2023
Visto: 425 veces

 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, anunció que ya no irá al Senado de la República este martes 24 de octubre, esto después de que el coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez, rechazara el diálogo.

A través de una carta a la opinión pública, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que es necesario tener una invitación abierta para poder llevar a cabo este ejercicio.

“Derivado de las manifestaciones (…) en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación (PJF), ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”, sentenció la juzgadora.

Dentro de su escrito, la ministra resaltó la importancia de que se lleve a cabo este intercambio, para hablar sobre los grandes riesgos que podría representar la desaparición de los fideicomisos de la judicatura.

“Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del PJF y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”, concluyó.

Ramírez Aguilar, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta, sostuvo que no existe un acuerdo por parte del grupo para invitar a la ministra.

Sin embargo, en su carta, Piña Hernández aseveró que sí existió esta invitación, en la que se sostenía que los morenistas, incluyendo a su líder, habían estado de acuerdo en que asistiera a dialogar.

“El sábado 21 de octubre de 2023, recibí una invitación firmada por el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, para acudir el día de mañana martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, a la sede del Senado de la República, para exponer planteamientos respecto de la minuta con proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos propiedad del Poder Judicial de la Federación”, expuso.

A pesar de que le retiraron la invitación, la ministra reiteró su disposición para exponer ante el Poder Legislativo su preocupación por la eliminación de estos fondos, aunque insistió en que el intercambio se tiene que llevar a cabo de manera institucional y respetuosa.

 

Información de:El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/10/23/norma-pina-no-asistira-al-senado-faltan-condiciones-para-un-dialogo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *