Nohemí Estrella Leal, ex diputada e hija de Octavio Leal Moncada, fue detenida por secuestro

19 noviembre 2022
Visto: 182 veces

 

 

Nohemí Estrella Leal, ex diputada del Partido de Acción Nacional (PAN) de Tamaulipas e hija de Octavio Leal Moncada, presunto líder de “Columna Armada General Pedro José Méndez”, fue detenida por secuestro.

La detención de Nohemí Estrella Leal ocurrió el pasado miércoles 16 de noviembre a las 12:35 horas en la calle Juan B. Tijerina, en la colonia Los Arcos, Ciudad Victoria cuando salía de una institución bancaria.

Su detención fue realizada por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, por los delitos de:

  • Privación Ilegal de la Libertad
  • Golpes
  • Violencias Físicas simples

De acuerdo con la FGJ de Tamaulipas, se detuvo a Nohemí Estrella Leal en cumplimiento de una orden de aprehensión del agente del Ministerio Público por hechos que sucedieron el pasado 31 de mayo de 2019.

Quién fue dispuesta a un juez de control para que determine su situación legal.

¿Por qué detuvieron a Nohemí Estrella Leal?

Nohemí Estrella Leal fue acusada por el periodista y activista Néstor Troncoso por secuestro y abuso de autoridad hacia él en el Ejido de Buenavista del poblado El Tomaseño, del municipio de Hidalgo en Tamaulipas el 31 de mayo de 2019.

Cuando el periodista acudió a dicha comunidad controlada por “Columna Armada General Pedro José Méndez” para ayudar a la población de ese lugar con víveres porque se presume que estaban secuestrados por este grupo criminal.

Pero el periodista denunció que lo retuvieron, golpearon, maltrataron, despojaron de su ropa, entre sus agresores estaba Nohemí Estrella Leal, quien ese entonces era diputada.

Además de que vinculan directamente a Nohemí Estrella Leal con “Columna Armada General Pedro José Méndez”, ya que acusan que su padre, Octavio Leal Moncada es el líder de ese grupo, que supuestamente nació como autodefensas en contra del Cártel de los Zetas.

Aunque después se les vinculó con el Cártel del Golfo.

Nohemí Estrella Leal fue liberada

La hija de Nohemí Estrella Leal publicó vía Facebook, el pasado jueves 17 de noviembre que su madre fue liberada.

Ya que en seguimiento de este caso ellos denunciaron que la detención de la ex diputada de Tamaulipas se hizo sin ninguna orden de aprehensión, además de que supuestamente la policía no había dado parte de a dónde se la llevarían.

Sino que hasta que por las redes sociales de la FGJ de Tamaulipas se enteraron de que Nohemí Estrella Leal estaba detenida y acusaban al fiscal del estado de estar involucrado en esto, incluso pedían el apoyo del gobernador Américo Villareal.

Según apunta Infobae, la juez de control, Dalia Inés Reyes Zúñiga, fue la encargada de liberar a Nohemí Estrella Leal a cambio de un favor político.

Porque según su fuente esta liberación se dio en referencia a los presuntos nexos entre la Columna Armada y el actual gobernador Américo Villarreal.

Que supuestamente fueron expuestos tras la filtración de una llamada entre la exdiputada y su hija Lizbeth Lucero presuntamente realizada en el mes de julio.

Después de esta liberación el periodista Néstor Troncoso lo consideró como injusto, quien está actualmente en la Ciudad de México (CDMX), ya que asegura que en contra de la ex diputada hay delitos que ameritan prisión preventiva.

El activista y periodista también apunta que esta liberación se trató de un favor político con el gobernador actual de Tamaulipas.

Adelantó que el próximo 19 de noviembre aún se hará una audiencia de vinculación a proceso a Nohemí Estrella Leal, pero asegura que saldrá en favor de la liberación de la ex diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *