El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó la tarde de este martes que ya se tienen ubicados al menos 12 mexicanos dentro de Sudán, país africano que vive un conflicto bélico desde el pasado 15 de abril.
En conferencia de prensa, el canciller detalló que la mitad de ellos ya solicitó al gobierno mexicano salir de dicha nación:
“Tenemos 12 mexicanas y mexicanos ubicados, que nos han solicitado apoyo; pues hasta ahorita de los que nos han dicho que sí quisieran salir de país son alrededor de seis”
Sin embargo, explicó que por el momento no será posible poder rescatarlos, ya que no hay condiciones para garantizar su seguridad al transportarlos dentro del territorio sudanes.
Desde las viviendas donde se han refugiado los civiles es posible escuchar los disparos. (Cortesía/Karol Arámbula)
“En este momento no lo vamos a poder hacer, no podemos ir, pero espero que en las próximas horas encontremos la forma —o días, próximas horas o días— la forma de poderles sacar de allá”
“Haremos todo lo humanamente posible dentro de nuestras posibilidades pues para que, desde luego, nuestros connacionales estén seguras y seguros allá y les podamos transportar lo más rápido que se pueda”, agregó.
Y es que se acordó en Sudán un alto al fuego de 24 horas, a partir de este 18 de abril. Hasta el momento el conflicto bélico ha dejado a más de 200 civiles muertos.
Al respecto, la SRE expresó el pasado 17 de abril su profunda preocupación por los acontecimientos y coincidió en la necesidad de un “cese al fuego y una pausa humanitaria” que permitan a los civiles atrapados acceder a servicios y suministros básicos, asistencia médica o salir del país de manera segura.
El conflicto enfrenta al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país, y su antiguo número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como “Hemedti”, jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El conflicto entre ambos, latente durante semanas, explotó por el desacuerdo sobre cómo integrar a los paramilitares de las RSF en las tropas regulares.
Uno de los puntos más conflictivos se refiere a los planes de incluir en el ejército a las RSF, conformadas por 100 mil efectivos, y quién sería el encargado de liderar la nueva fuerza.
Por qué comenzaron las hostilidades
La violencia se desató, luego de que miembros de las RSF fueran redistribuidos por el país en una medida que el ejército interpretó como una amenaza.
Se esperaba que la situación pudiese resolverse a través de un diálogo, pero este nunca se materializó.
No está claro quién hizo el primer disparo el sábado por la mañana, pero se teme que las hostilidades contribuyan a empeorar una situación que de por sí ya es inestable.
El pasado 16 de abril líderes regionales acordaron que tres mandatarios africanos -los presidentes de Kenia, Sudán del Sur y Djibouti- viajarían a Jartum para intentar avanzar en un cese al fuego y en las negociaciones de paz, pero con el aeropuerto de Jartum cerrado no está claro cuándo se producirá el viaje.
Entretanto, serán los sudaneses los que tendrán que vivir otro período de incertidumbre.
Un activista por la defensa de los derechos humanos le dijo a la prensa internacional desde la capital sudanesa que la gente en Jartum se ha quedado sin agua y sin comida, luego de tres días de combate que han dejado sin energía a la ciudad y con sus tiendas cerradas.
Información de: Infobae