Desde hace unos meses ha habido una gran movilización en los trabajadores mexicanos el pedimento de cierto requisito al Servicio de Atención Tributaria (SAT). El código postal que viene registrado en la Constancia de Situación Fiscal, sin embargo la misma titular del SAT, Raquel Buenrostro confirma que ellos nunca pidieron dicho documento.
“Con relación a la Constancia de Situación Fiscal lo primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la constancia de Situación Fiscal,no es un requisito del SAT”, aseguró Buenrostro.
La factura o timbrado de nómina lo único que debe tener es el código postal y el nombre del trabajador. Por lo tanto el empleador o patrón de ninguna manera puede exigirla y mucho menos condicionar el pago a los empleados. Y en caso de que eso suceda, se puede proceder a una denuncia.
El origen de la necesidad por la Constancia de Situación Fiscal, se remonta a una modificación en la miscelánea fiscal donde se solicita verificar además del RFC, el nombre, la razón social y el código postal. Este requisito iba a entrar en un periodo de transición a partir del 1 de julio, pero la mayoría de las personas con sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT.
Esto derivó que los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los empleados a conseguir el dato. Y comoel documento que contiene esa información es la Constancia de Situación Fiscal se hicieron filas enormes y hubo una saturación en las instalaciones del SAT.
Información de: Infobae