Un grupo de migrantes provenientes de Ecuador que buscaba llegar a Estados Unidos sufrió un percance en la lancha en la que viajaban, en la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas. Al menos cuatro de ellos murieron tras el naufragio. Sin embargo, las autoridades aún no encuentran los cuerpos de las víctimas mortales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), varios de los migrantes lograron ser rescatados. Aunque no detallaron el número de sobrevivientes, reportes locales indicaron que hay cerca de 9 personas en calidad de desaparecidas (se presume que el grupo estaba conformado por alrededor de 35 individuos).
Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre, cuando la embarcación “se fue a la deriva” mientras navegaba por el Océano Pacífico, frente al litoral del Istmo de Tehuantepec, sin que hasta el momento se conozcan las causas del naufragio. Desde que la Fiscalía de Oaxaca tuvo conocimiento de los hechos, brindó asistencia a los agraviados.
“Los sobrevivientes señalan que al menos cuatro personas (entre ellas habría menores de edad) fallecieron como consecuencia de este incidente, por lo que la FGEO realiza las labores continuas de rastreo y localización, sin que hasta el momento haya sido posible localizar los cuerpos de las víctimas”
Las personas que lograron sobrevivir se trasladaron a un albergue ubicado en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, mientras que otro grupo de heridos fue atentido en un hospital de Tonalá, Chiapas, según reportes de la organización 1800 Migrante. Algunos de ellos emitieron sus testimonios y confirmaron el fallecimiento de una infante que ya fue sepultada. Entre los desaparecidos habrían cerca de cinco menores de edad.
Medios locales reportaron que entre los migrantes también había personas originarias de Cuba. En tanto, los familiares de las víctimas piden a las autoridades migratorias apoyarlos para repatriar sus cuerpos, aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha dado mayores detalles al respecto.
Más de 15 mil migrantes interceptados
Entre el 17 y 20 de noviembre, el INM interceptó a 16 mil 96 migrantes que provenían de 46 países distintos. La mayoría era originaria de Venezuela (4 mil 968), Guatemala (2 mil 987), Nicaragua (mil 385), Honduras (mil 311) y Ecuador (mil 285), quienes transitaban de manera irregular por 22 estados de la República.
Ante las bajas temperaturas y los peligros a los que se exponen los migrantes, el INM incrementó la capacidad en los centros de atención ubicados en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, con el fin de salvarguardar su integridad.
Los estados en donde fueron asegurados los migrantes fue Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
cuando agentes federales del INM interceptaron cuatro autobuses con personas migrantes a bordo, luego de que evadieron un punto de revisión e intentaran darse a la fuga en Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, en Veracruz.
En las tres unidades viajaban 337 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras. Al menos 43 eran menores de edad, 196 adultos y 98 viajaban en 32 núcleos familiares.
En estos hechos se logró la detención de cuatro personas, mientras que los autobuses y un vehículo particular fueron asegurados y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.