Laura Morán Servin murió el jueves 29 de febrero, así lo dio a conocer la activista Alejandra Cuevas Moran en sus redes sociales en un sentido mensaje donde reconoció la vida de su madre, quien en los últimos años de su vida fue acusada de presunto homicidio involuntario de su esposo Federico Gertz Manero, el hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Cuevas Moran expresó que su madre emprendió “el viaje más sublime” desde el plano terrenal y confió que, en otra dimensión -según sus creencias-, pueda seguir siendo un espíritu radiante y lleno de amor, como lo fue en vida.
Aunado a lo anterior, la también escritora apuntó que la vida de Morán Servin “fue un tapiz tejido con tenacidad y gracia, adornado con victorias y alegrías, pero también con adversidades y tragedias; y aun así, ella lo vivió con una entrega total, demostrando ser una mujer de excepcional fortaleza y bondad”.
“Aquellos que tuvimos el privilegio de conocerla, somos testigos de la magnitud de su corazón, un corazón que nunca dejó de expandirse, siempre dispuesto a ayudar, a consolar, y a amar sin medida”
En la segunda parte del mensaje, la activista agradeció las muestras de cariño y apoyo que toda la familia ha recibido por parte de amigos, familiares y la sociedad civil, lo que calificó como la punta de lanza para que su madre pudiera partir en paz, pese a la angustia que provocó el año que pasó en prisión al ser acusada también del mismo delito antes mencionado.
“(…) lo que permitió que mi madre partiera en paz, sin tener que soportar la angustia de mi ausencia mientras estaba injustamente encarcelada”
Asimismo, Cuevas Morán refirió que la solidaridad de todos los que rodean a su familia ha sido un consuelo inmenso y reafirmó la fe de que en México se podrán hacer las cosas diferentes, además de tener acceso a la justiciaque tanto requiere el país.
“Confiamos en que el legado de amor y justicia de mi madre seguirá iluminando nuestro camino y fortaleciendo nuestra lucha por la verdad y la equidad”, concluyó.
¿De qué fueron acusadas Alejandra Cuevas y Laura Morán?
En 2016, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) archivó una denuncia presentada por Alejandro Gertz Manero contra Alejandra Cuevas y Laura Morán por el delito de homicidio por omisión en contra de Federico Gertz Manero.
Sin embargo, más de un año después de que Alejandro Gertz asumió el cargo de titular la FGR, la denuncia se activó y en octubre de 2020 Cuevas Morán ingresó al penal de Santa Martha Acatitla, lugar donde permaneció hasta marzo de 2022.
En el caso tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien otorgó un amparo para madre e hija, lo que ayudó a que Cuevas saliera de prisión.
De acuerdo a las declaraciones que dieron como familia a este medio, Morán fue acusada por el fiscal Gertz Manero bajo la figura de “garante accesoria”, figura que actualmente es inexistente en la ley; sin embargo, enfrentó su proceso penal en libertad debido a que en aquella época tenía 94 años de edad.