Atiende 22 reportes; analiza sanciones
Se trabaja de manera permanente para evitar abusos
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 2 de enero de 2024.- El Instituto Municipal de Transporte se encuentra en revisión de 22 quejas de ciudadanos contra taxis y rutas urbanas durante la temporada decembrina, para los que podría aplicar multas que irían hasta los 31 mil pesos, según el caso.
Héctor Gutiérrez Cabello, director del Instituto Municipal de Transporte, informó que por instrucción del alcalde José María Fraustro Siller se trabaja de manera permanente para evitar abusos de parte de transportistas y ofrecer un mejor servicio a las y los saltillenses.
“En estas fechas se tuvieron dos tipos de quejas de manera frecuente que son abandono o baja frecuencia de servicio de parte de algunas rutas urbanas, así como abusos de algunos taxistas, quienes no querían utilizar el taxímetro y cobrar directamente por el servicio”, mencionó.
Refirió que a través de inspectores del transporte se lleva a cabo de manera permanente el operativo para evitar irregularidades en este servicio público.
“En el caso de transporte urbano tenemos al momento 12 quejas por baja frecuencia del servicio o negar el acenso a las unidades, mientras que son 10 reportes por taxistas que cobraban sin el uso del taxímetro”, refirió.
Gutiérrez Cabello informó que hay sanciones establecidas en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, en las que se multa a choferes de taxis por alterar las tarifas y que va de 5 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, vigente, lo que equivale de 518 pesos a 5 mil 187 pesos.
Para los concesionarios de ruta por interrumpir la prestación de servicio de manera injustificada la multa va de 100 a 300 UMA´s, equivalente a 10 mil 374 pesos a 31 mil 122 pesos.
Cada Unidad de Medida y Actualización, UMA, equivale a 103 pesos con 74 centavos, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo del ejercicio fiscal 2023.
Indicó que algunas de las rutas con mayor incidencia de quejas son Mirasierra, 7, 7A y Guayulera.
El titular del Instituto Municipal del Transporte invitó a la ciudadanía a reportar incidencias al número de este instituto, al 844-415-85-29, así como al 072 del Módulo de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de Saltillo.