El pasado 8 de julio, los familiares de 8 mujeres denunciaron a las rondas campesinas de Pataz en La Libertad, por retenerlas a la fuerza “acusadas” de practicar hechicería en la zona. Sin embargo, lo que más preocupa es la integridad de este grupo de personas, ya que al comunicarse con sus parientes, sostuvieron que han sido torturadas y golpeadas por estos ronderiles.
Diversos organismos del Estado como la Defensoría del Pueblo, el ministerio de la Mujer, la Policía Nacional del Perú, entre otros, han manifestado su rechazo tras el actuar de las rondas porque vulnera los derechos fundamentales de un ciudadano. Además, según familiares de las mujeres, indican que ellos no cuentan con pruebas fehacientes para retenerlas.
Condicionan a las familias para liberación de mujeres
Han pasado 4 días desde este accionar y ahora una de las “condiciones” que pone esta organización, es que liberarán a las mujeres, siempre y cuando los parientes de ellas retiren la denuncia por secuestro.
“La liberación de las mujeres se dará este lunes solo si los familiares de ellas retiran las denuncias por secuestro que han puesto contra los dirigentes ronderiles”, afirmó Manuel Quijano, presidente de las rondas campesinas del distrito para RPP.
“Las rondas campesinas han manifestado bien claro, se da libertad a sus familiares, que están plenamente identificadas y comprobados los trabajos de hechicería, siempre y cuando retiren las denuncias. Y si no retiran las denuncias, yo tampoco puedo hacer nada. La familia ha denunciado por secuestro”, agregó el dirigente.
Quijano también sostuvo que otra condición para la liberación de las mujeres fue decidida por las rondas de Chillia, que, contó que la componen cerca de 2 mil personas. Además, indicó que otro de los acuerdos establecidos por las rondas es que las mujeres abandonen la ciudad tras su liberación.
Niegan tortura
Pese a que los familiares de las mujeres retenidas denunciaron que ellas han sido golpeadas y torturadas por las rondas campesinas, Manuel Quijano, aseguró que los videos que se han difundidos no son verdaderos y que no corresponden a su organización.
También informó que han tenido una reunión con la Policía a fin de verificar los espacios de las bases comunales. Sobre la decisión de someter al castigo ronderil a estas 8 mujeres, insistió en que se debe a la decisión comunal en asamblea, ya que varias familias habían señalado ser víctimas de las prácticas de hechicería.
“Son 8 (personas detenidas), ya he hablado con el presidente distrital. A dos ya las han liberado. Ellas han hecho compromiso: que se van a retirar también del pueblo. Ellas mismas han hecho su declaración, han sido intervenidas ahí por unas prácticas de brujería”, comentó.
No tienen pruebas para retener a mujeres
Irene de la Cruz Castillo, es una de las detenidas, la misma que está siendo castigada sin encontrarse pruebas de su participación en el hecho, según ha denunciado su sobrino, Iván Pinedo Escudero.
“Supuestamente, agarraron a una señora haciendo el acto de hechicería. Sin embargo, esa señora implica a mi tía y la ronda la retuvo sin tener ninguna prueba. Se han reunido y han decidido tener 20 días más en cadena ronderil, donde mi familiar está siendo muy golpeada. Está herida, tiene hematomas”, ha denunciado.
Ministerio de la Mujer se pronuncia
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció al conocer de la denuncia contra las rondas campesinas en Chillia, provincia de Pataz, en la región La Libertad.
En un comunicado, la institución indicó que está en coordinación con el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo “para que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables”.
“Los servicios del MIMP recibirán y continuarán brindando el apoyo a las mujeres violentadas, garantizando su integridad física y sus derechos. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Pataz y en Trujillo se encuentran en alerta y en coordinación estrecha con las autoridades de la región para acoger y acompañar a las víctimas”, señaló.