La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en Maui, Hawai, la noche del martes 16 de agosto. Hasta el momento, las autoridades reportaron 101 muertos.
“Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en Maui Personal consular esta brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación”, escribió Alicia Bárcena en redes sociales.
Una unidad móvil de la morgue llegó el martes para ayudar a las autoridades de Hawai que llevan a cabo la meticulosa tarea de identificar los restos de las personas fallecidas por los incendios que asolaron Maui, mientras que las cuadrillas intensificaron la búsqueda de más cuerpos en vecindarios que quedaron reducidos a cenizas.
Durante un discurso en video difundido la tarde del martes, el gobernador Josh Green anunció que el número de decesos confirmados había aumentado de 99 a 101.
“Estamos devastados con tantas pérdidas”, agregó.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos envió a un equipo de forenses, patólogos y técnicos, así como mesas de análisis, unidades de rayos X y demás equipo para identificar a las víctimas y procesar los restos, dijo Jonathan Greene, subsecretario adjunto para respuesta de la agencia.
“Será una misión muy, muy complicada”, advirtió Greene. “Y la paciencia será sumamente importante debido al número de víctimas”.
Una semana después de que un incendio arrasó con la histórica localidad de Lahaina, muchos sobrevivientes comenzaron a mudarse a las cientos de habitaciones de hotel apartadas para los residentes desplazados, mientras que continuaban llegando los donativos de alimentos, hielo, agua y demás artículos básicos.
Agentes con perros adiestrados en la localización de restos humanos han recorrido alrededor del 32 por ciento de la zona, dijo el condado de Maui en un comunicado dado a conocer el martes. El gobernador pidió paciencia luego de que las autoridades se vieron abrumadas por las solicitudes para visitar la zona afectada.
El gobernador advirtió que aún podrían encontrarse muchos más cuerpos. Los incendios, algunos de los cuales aún no han sido controlados en su totalidad, ya representan los más mortíferos en Estados Unidos en más de un siglo. Aún se investigan las causas.
-Con información de AP. VÍA EL FINANCIERO