Los argumentos que da PRI – PAN para convencer al electorado sobre la necesidad de que Movimiento Ciudadano se sume en una Alianza no tiene como objetivo el vencer a Morena sino que persigue intereses de grupo .
Dirigidos a conseguir un monopolio sobre candidatos y posibles figuras dentro de la cámara de Diputados y Senado, incluso en sus pretensiones van más lejos aun pues en sus ofertas de Alianza exigen como admisión que todos los candidatos sean abanderados por sus partidos y ninguno bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Claro no se cuenta, tampoco se hace público, la alianza que dirige un pequeño grupo del PRI solo quejas pero nunca han explicado que es lo que ofrecen o cuales son las reglas para una inclusión en lo que llaman un bloque opositor único, como es siempre solo critican, ofenden e intentan culpar por anticipado de una mas de sus derrotas.
Como siempre verdades a medias o engaños como el famoso cuento del voto útil que solo les ha servido para tener poder suficiente a efecto de negociar con Morena o directamente con AMLO.
Acusando anticipadamente de una derrota anunciada pretenden vender la idea de que Movimiento Ciudadano es un Esquirol sin mencionar que fue justo MC en 2018 quien jugo en contra de Morena y que en ese entonces el PRI se encargo de atacar, dividir y apoyar indirectamente a AMLO.
Aprovechando el poco análisis que realizan los electores en México el PRI pretende vender una realidad distinta a múltiples ejemplos ya vividos, el que Movimiento Ciudadano no participe en la Alianza les favorece mas a ellos que a Morena.
Movimiento Ciudadano le resta mas votos a Morena que a la Alianza puesto que la mayoría del votante Naranja son jóvenes de la zona urbana ya decepcionada con la mayoría de los partidos políticos tradicionales pero que en caso de no tener dicha opción preferirían a Morena que al PRI-PAN
Al ser el PRI el partido con mayores negativos al no existir otra opción sin duda una gran mayoría de los ciudadanos Mexicanos preferirían votar por Morena que por ellos, salvo Coahuila el partido tricolor ha perdido todo, su numero de votantes a caído drásticamente , incluso sin la Ayuda del PAN ya hubieran perdido el registro.
Una Evidencia clara de lo dicho es el caso de Sonora en donde MC tenia un 11.6 % de las preferencias y pese a que su candidato declino a favor de la Alianza PRI-PAN a días de la elección pidiendo a sus simpatizantes que votaran por ellos las cosas no resultaron, los simpatizante ignoraron la petición, muchos de todas formas votaron por MC antes que dar su voto a cualquier otra fuerza política y quienes si aceptaron favorecieron a Morena en su gran mayoría, la declinación o alianza de facto de nada sirvió y se dio una aplastante victoria de la 4t incluso mayor a la esperada en caso de que Movimiento no hubiera declinado.
Edomex es otro irrefutable ejemplo, antes de la elección el PRI inicio con una campaña en contra de MC aseguraban que su participación servia solo para ayudar a que Morena ganara pues dividían el voto opositor, en un acto histórico de la política y a efecto de poner en claro las cosas fue que Movimiento Ciudadano opto por no participar y de esa manera no cargar culpas infundadas, al final el 15% de preferencias que tenia MC de nada sirvieron a la Alianza pues fue derrotada por un porcentaje casi igual el estimado dado el caso de que Movimiento hubiere participado.
Reiteramos como la gente ya no analiza ni se detiene a hacerlo, es fácil que aun después de lo de Estado de Mexico y Sonora se dejen engañar con los mismo.
Movimiento Ciudadano tiene vida propia, esta constituido por grupos de una visión y perspectivas distintas, no compra votos, no utiliza política clientelar, no acarrea votantes ni opera como los partidos tradicionales.
Quienes votan por Movimiento Ciudadano tienen un hartazgo al PRI y PAN pero en igual manera no caen en el fanatismo de Morena, es gente que si analiza y que ademas persigue una realidad distinta de Pais y de forma de hacer política, si se junta con los viejos partidos que han engendrado un enorme rechazo su fuerza desaparece pues deja de representar lo que sus seguidores buscan.
El falso argumento de que Movimiento Ciudadano ayuda a la oposición es una conjetura meramente aritmética, incluso encerrando enorme peligro de que Morena tenga la mayoría simple en el Congreso lo cual pareciera es justamente lo que busca el clan Alito y Cia por encargo de AMLO.
En una elección que solo se de entre dos fuerzas políticas ( alianza PRI y Alianza Morena ) por definición y estadística quien gane la presidencia va a tener la mayoría simple y eso daría un enorme poder hacer y deshacer a quien resulte ganador, la premisa es inquebrantable si solo juegan dos quien gana tiene por fuerza la mayoría relativa.
Si Movimiento Ciudadano juega solo en automático nos libera de dicho riesgo, una tercera opción en la boleta genera una dificultad para que el partido puntero tenga la mayoría, si no juega o se suma a la Alianza un buen porcentaje de sus votos se divide, en el mejor de los casos 50 -50 lo que al final de cuentas conviene más a Morena.
En Coahuila tenemos un claro ejemplo en las pasadas elecciones, pues si hubieran entendido la importancia de generar equilibrio en el congreso y Movimiento Ciudadano hubiera logrado el 3% a quien le hubiera quitado un espacio ( Diputado ) fuera a Morena y no al PRI quien al final de cuenta al haber ganado ya tenia la mayoría relativa y no podía quedar con una sobre representación.
Otro punto importante a entender sobre la importancia de que Movimiento Ciudadano juegue es que Morena tendría que atender dos frentes, lo que le sirve para atacar a la alianza no opera para diezmar a MC y viceversa.
Apoyar o dejar de atacar a Movimiento Ciudadano le permitirá hacer lo que ningún otro partido opositor podría lograr en este momento, erosiona el voto de Morena que obtiene por el simple hecho del repudio al PRI, igual lograría frenar las posibilidades de que Morena obtenga mayoría en el Congreso, mantiene la posibilidad sobre la continuidad de oposición a la 4t dato que si Morena gana aun unidos todos los partidos el golpe o daño emocional seria terrible y generaría lo que ya se vivió en el pasado cuando la gente no quería votar pues afirmaban que ni caso tenia pues siempre ganaba el PRI.
Si PRI y sus Aliados atacan a Movimiento Ciudadano la lógica de su enojo no nace de su creencia de poder ganar la Presidencia sino por un afán de poder ganar mas espacios en las cámaras de Diputados y Senadores para así mantenerse con vida, seguir negociando impunidad o pactando con Morena.
PRI y PAN se encuentran incomodos, saben que no van a ganar pero no quieren a nadie que sí pueda cumplir con el papel de oposición y que ademas saque a luz publica sus acuerdos tal como ya ocurrió en asuntos como la guardia nacional o reformas energéticas.
Ni PRI ni PAN representan nada nuevo, menos con los lideres que dirigen hoy sus rumbos, la Participación de Movimiento Ciudadano beneficia más que perjudicar.