Ante lo cerrado de la contienda para definir el congreso local de Durango ambas fuerzas políticas tienen como estrategia solicitar el voto útil de los electores.
Es importante recordar que ademas de las candidaturas a los cargos de Diputados federales, Senado y Presidente lo que se tiene en juego es el Congreso Local, 15 Diputados por la mayoría relativa que surgen del voto y 10 que llegaran por la vía de representación proporcional ( Plurinominales )
Un proceso complejo por la simultaneidad de cargos y la poca información que la ciudadania tiene con respecto a las funciones o relevancia en la vida política local de cada uno de los cargos en juego.
En vísperas de elecciones para renovar las Alcaldías lo que suceda en el presente proceso resultara un derrotero que de luz sobre la fortaleza o debilidad de uno de los dos últimos bastiones o Estados gobernados por el PRI.
Dado lo anterior mantener la mayoría del congreso local o que se logre arrebatar es vital importancia tanto para el PRI como para Morena.
Según diferentes casas encuestadoras las diferencias en las intenciones de voto tanto para Diputados Locales, Diputados Federales y Senado no supera los dos puntos porcentuales, es decir se encuentran en un empate técnico y ello orilla a que la estrategia adicional de campaña tienda o solicitar el voto útil, es decir que quienes no quieren a Morena eviten el desperdiciar su voto dándolo a cualquier otro partido político, en igual sentido que quienes quieran librarse del PRI tomen a Morena y sus aliados como la única opción viable para que el fin se logre.
Si bien la solicitud del Voto Útil se ha implementado ya de forma engañosa en muchas entidades lo cierto es que ante una diferencia tan mínima entre un primer y segundo lugar su aplicación si resulta fundada.
En el caso de la Presidencia realmente invocar el voto útil no opera de momento dado el margen de ventaja, pero sin duda en entidades como Ciudad de México, Jalisco o Guanajuato el unificar a la la oposición o al oficialismo es vital, bien sea para quienes quieren que Morena no gane las Gubernaturas o bien para que logre arrebatarlas.
Retomando el caso particular de Durango y su importancia para el PRI no resultaría extraño que a pesar de que no se juega la Gubernatura se defiendan a muerte aun cuando para ello deban de unificar, negociar, comprar o convencer para que todo se defina entre solo dos opciones.