El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, identificó que su partido, Morena, y los de oposición coinciden en propuestas para conformar la reforma electoral.
“He identificado hasta cuatro puntos en donde se acercan algunos partidos entre sí y que pueden llegar a conformar una mayoría. El propósito es escucharnos todos e intentar consensos hasta donde nos sea posible, donde nos alcance nuestra capacidad de diálogo”, dijo el morenista.
El legislador dijo que algunas coincidencias con la oposición se dan en la revisión de los montos de las prerrogativas a partidos políticos, el tamaño de las asambleas legislativas del país (Cámara de Diputados, Senado y Congresos locales), el costo de los procesos electorales y algunas funciones de los órganos electorales, así como el uso de la urna electrónica en los comicios y tiempo de los spots para campañas electorales.
“Lo ideal es que las instituciones que hacen el arbitraje electoral en un país estén siempre aceptadas en sus reglas y en su funcionamiento por todos los jugadores, como se dice hoy. Cuando alguno no está de acuerdo, pues algo está pasando, hay que sentarnos en la mesa y revisarlo”, declaró el diputado Robledo.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, señaló el martes pasado que se busca que esta semana comience la discusión para conformar la reforma electoral, para lo cual se empezará con un borrador y no con un proyecto de dictamen.