César Cravioto Romero, senador de Morena en el Congreso, criticó las acciones del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, por las nuevas relaciones que ha sostenido con la oposición, en especial con la alianza Va por México y con el diputado de la facción de derecha del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel.
De acuerdo al senador morenista, los miembros de la Cuarta Transformación (4T) no están de acuerdo con los acercamientos de Monreal y los representantes derechistas a pesar de tener toda libertad, pues, según Cravioto Romero, el PAN ha defraudado al país en múltiples ocasiones.
“Si el senador Monreal quiere acercarse cada vez más a esa derecha, claro que está en su derecho. Pero obviamente el Movimiento de Transformación no ve con buenos ojos ese acercamiento del senador con esa derecha que repudia el pueblo de México”, explicó el morenista Cravioto.
El senador guinda también recalcó que la derecha en México ha estado en decadencia y la consideró “rancia” y rota, por lo que ahora debe de hacer “una reconciliación” con las y los ciudadanos.
“Los que necesitan reconciliarse con el pueblo de México son esa derecha rancia. Esa derecha que le ha estado dando la espalda una y otra vez al pueblo de México”, sentenció el senador.
Las críticas al presidente del órgano Jucopo se dieron gracias a las nuevas relaciones que entabló con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, después de presentar su plan de Reconciliación Nacional el pasado 10 de noviembre. De acuerdo con el panista, el proyecto presentado por Ricardo Monreal lo impulsó a trabajar con él para unir a México.
Fue después de la presentación del senador morenista en la Arena México cuando el diputado blanquiazul se contactó con él para proponerle su plan de trabajar en conjunto.
“Hemos acordado el señor Ricardo Monreal y yo hacer una convocatoria de reconciliación nacional, establecer una mesa en la Ciudad de México y repetir estas mesas en las 32 entidades de la República”, explicó el presidente panista de la Cámara de Diputadosen conferencia el pasado 26 de noviembre.
Recientemente el candidato a la presidencia para las elecciones del 2024, Ricardo Monreal, también fue criticado por simpatizantes morenistas quienes lo acusaron de “traidor” por no presentarse a la marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador (AMLO), el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México.
De acuerdo a distintos videos que circulan en internet, los seguidores del mandatario tabasqueño, durante toda la manifestación hacia el Zócalo, abuchearon al senador por no estar presente, por sus nuevas relaciones con la oposición y por su poco compromiso con el partido guinda. “¡Fuera Monreal por traidor!”, se escuchaba decir.
Y es que el presidente de la Jucopo en el Senado había confirmado su asistencia “puntual” con el presidente del país para el 27 de noviembre, pero días después anunció que no sería posible su participación porque viajaría, junto a su nuevo amigo Santiago Creel y otros integrantes del PAN, a la XVI Reunión Interparlamentaria entre España y México que se realizó en el Senado de Madrid.
Lo anterior aumentó los rumores de que Monreal reafirmó sus relaciones con integrantes panistas y las posibilidades de que el senador saliera de Morena también resurgieron. Esto a pesar de que días anteriores a su reunión en España, él descartó la idea de dejar la facción guinda.