La candidata ocupó el cargo de gobernadora en 2012 cuando formaba parte de la filas del PRI.
Morena confirmó que Bárbara Botello Santibáñez será quien represente a su movimiento para competir por la candidatura a la gubernatura de Guanajuato; cargo que ocupó entre 2012 cuando estuvo en las filas del PRI, incluso quien en 2019 fue señalada por el desvío de bienes y fondos(peculado).
La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó a los contendientes que representarán a su partido político en Yucatán, Colima y Guanajuato. Entre los aspirantes para la última entidad, la organización dejó fuera a un militante que está desde el inicio del partido.
En mayo de 2019, fue detenida en su domicilio ubicado en el Club de Golf La Hacienda, por presunto peculado por alrededor de un millón 577 mil 600 pesos.
De acuerdo con Latinus, Botello Santibáñez ha sido señalada y procesada por 58 casos de presuntos hechos de corrupción, aunque no ha recibido alguna sentencia. En noviembre de 2023, Botello Santibáñez, anunció que un juez resolvió no vincularla a proceso penal por el delito de fraude.
Información de: Infobae