El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador contra las importaciones de maíz transgénico en 2024 impactará en la producción de alimentos, especialmente de carne, afectando la inflación de los precios al consumidor, aseguró Luis de la Calle, director general de la firma de consultoría CMM.
De la Calle advirtió que las importaciones tienen el objetivo fundamental de alimentar la industria cárnica, que incluye la res, el pollo y cerdo, por lo que una eliminación de las importaciones de ese maíz dañará la producción de las regiones exportadoras.
“Somos una potencia en producción de carne de pollo, de res y de puerco, y si México le cierra las puertas a estas importaciones, veríamos una caída muy fuerte en la producción de estas carnes, con un impacto regional enSonora, Sinaloa, Monterrey hasta Tabasco”, destacó el economista.
En este sentido, señaló que otra preocupación es cómo esta medida va a afectar a la población, ya que se presentaría un encarecimiento de la alimentación en el país en un momento que la inflación alimentaria está en 14 por ciento.
Agregó que México está comprometido, vía el T-MEC, a tomar decisiones basadas en ciencia en este tipo de materias, por lo que el Gobierno de México tendría que probar científicamente el daño provocado por el uso de este maíz.
“Si no podemos demostrar que hay un daño, muy probablemente acabaremos en un panel”, señaló el experto en comercio internacional.
Nery Echeverria, director de ventas México Bayer Crop Sciences, advirtió que México importa alrededor de 18 millones de toneladas al año de maíz y produce 27 millones de toneladas para satisfacer la demanda del consumo nacional.
“Esas 27 millones de toneladas se producen en una superficie de 7.5 millones de hectáreas, o sea, estamos prácticamente con un rendimiento de 3.5 toneladas en promedio como país. Si dejamos de importar y con el promedio de rendimiento que tenemos hoy, necesitamos más de 5 millones de hectáreas extras de maíz, lo cual, pues prácticamente no hay donde poder crecer”, explicó.
Información de: el Financiero