Meta quiere crear un ojo mecánico

15 enero 2022
Visto: 503 veces

 

A pesar de que la compañía de Zuckerberg quiere enfocarse en el metaverso, pues para 2025 se espera que valga 800.000 millones de dólares, también aprovecha sus conocimientos y recursos para entrar en otros campos como la robótica, ejemplo de ello es que la empresa Facebook Technologies patentó un globo ocular mecánico que busca igualar la complejidad del ojo humano.

El registro del “globo ocular mecánico 100″ fue revelado por el medio especializado Insider y consiste en una bola de metal con dos ejes de rotación que cruzan en un punto central, además de lo anterior, el diseño presentado indica que quieren construir un dispositivo lo más parecido a un globo ocular humano, muestra de ello es que destina algunas partes del equipo a imitar la córnea, la retina y la esclerótica.

El ojo robot incorporaría sensores para ayudarlo a observar, una herramienta que, según sus creadores, podría mejorarse mediante técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

Como señala Insider, dicha tecnología podría tener aplicaciones “estéticas” para los robots, pues a través de la investigación del comportamiento de la mirada podrían lograr desarrollos más contundentes en campos como la realidad aumentada y la realidad virtual, tecnologías que dependen en gran medida del seguimiento ocular, por lo que la compañía tendría como fin último seguir expandiendo el metaverso.

Cabe aclarar que no es la primera vez que Meta busca agregar características humanas a los robots, en noviembre, Meta anunció su alianza con la Universidad Carnegie Mellon para diseñar y crear una piel de robot “liviana” que podría dotar a los robots del sentido del tacto, lo que brindaría a los investigadores con nuevos datos táctiles que podrían usarse para “ crear objetos virtuales realistas e interacciones físicas en el metaverso”, explicó el propio Mark Zuckerberg en una de sus publicaciones.

A pesar de dichos adelantos, esto no significa que Meta se vaya a dedicar a crear robots, pues según la propia patente del ojo mecánico, el invento estaría diseñado para unirse con la cabeza de un robot animatrónico como un esfuerzo por hacer que el globo ocular “parezca auténtico para un observador”, es decir, la compañía buscará en el futuro alimentar a máquinas con dichos inventos para así obtener datos vitales para mejorar su experiencia en el metaverso, por lo que no sería raro que en un futuro se vea a la empresa haciendo alianzas con experimentados fabricantes de robots para llevar sus ideas a cabo.

El guante de Meta que permitirá a las personas tocar objetos virtuales como si fueran físicos

Foto de archivo. | Crédito: META

El laboratorio de investigación de realidad virtual de Meta está desarrollando un guante háptico que permitirá a las personas tocar objetos virtuales como si fuesen físicos. Según un comunicado de la compañía, esta tecnología no solo permitirá sentir el tamaño de los objetos, sino también su alcance, la suavidad de su superficie, peso, textura y vibraciones.

Aunque la investigación se encuentra en una fase inicial, la idea es que el desarrollo se pueda experimentar de la mano de gafas de realidad virtual y auriculares para así tener una inmersión total.

El equipo de Meta lleva alrededor de siete años desarrollando esta tecnología, para ello se han valido de métodos como la ciencia perceptiva, la robótica suave, seguimiento de la mano, renderizado háptico y micro fluidos.

Aunque la misma compañía admite que hoy día sigue siendo una idea bastante ambiciosa, el desarrollo de estos años les ha permitido crear experiencias cada vez más inmersivas y los ha acercado a nuevas tecnologías y técnicas que podrán aportar en otros campos. Además de lo anterior, Meta admite que tal desarrollo también los ha llevado a crear nuevos materiales y procesos de manufactura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *