La selección mexicana conquistó la medalla de oro en la modalidad freestyle mixto por equipos +17 años, durante el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae Chuncheon 2026, que se celebró en el Air Dome de Songam Sports Town de Corea del Sur.
El equipo, integrado por Cecilia Lee, Hugo Cervera, Josué Galindo, Dayra Comparan, Eder Cantero y Luis de la Mora, se proclamó campeón del orbe tras conseguir una puntuación de 9 mil 520. Tailandia se quedó con la medalla de plata, mientras Estados Unidos y Filipinas compartieron el bronce.
“Cinco mundiales después sigo siendo esa niña que ama el taekwondo y se emociona al pisar el área. Hoy, con tres títulos, aún tengo muchos sueños por cumplir. Detrás de este logro hay años de trabajo, lágrimas, dudas y muchas veces volver a intentarlo. Pero, sobre todo, hay personas que nunca me soltaron. A mi familia, gracias por ser mi hogar, apoyar-me siempre aun estando tan lejos de casa, por sostenerme en los días difíciles y creer en mí incluso cuando a mí me costaba hacerlo”, señaló Lee.
El freestyle por equipos es una de las pruebas más llamativas de la especialidad poomsae, debido a que combina la precisión y técnica del taekwondo con coreografías, acrobacias, creatividad, sincronía y música. El conjunto mexicano logró imponerse ante representantes de potencias tradicionales de la disciplina.
El título en Corea representa también la consolidación de una generación de atletas con múltiples logros internacionales como Lee, multimedallista mundial y panamericana.
“La especialidad de poomsae ha crecido mucho. Me siento orgullosa de formar parte de una generación con tanto talento y planes a largo plazo. Ganar la medalla de oro aquí es un enorme aliciente para lo que se viene”, agregó Lee.
En otros resultados el equipo varonil reconocido Over 60, conformado por Roberto López, Jorge Morales y José González, conquistó la medalla de bronce.
En jornadas previas también subieron al podio la tercia cadete varonil, integrada por Sergio García, Alan Galván y Abraham Sánchez (bronce), así como el formista Alan Dae Yon Kim (bronce). Sofía Lee y Miguel Moreno consiguieron el tercer sitio en la modalidad pareja freestyle -17 años, mientras Miguel Moreno abrió la cosecha de preseas para México al conquistar la plata en freestyle individual -17 años.
México cerró su participación con una medalla de oro, una plata y cinco bronces.

https://www.facebook.com/reel/2113254609556544
Información de: La Jornada


