Maximiliano de Habsburgo: quiénes fueron los integrantes de la familia de Iturbide que adoptó el segundo emperador de México

28 junio 2022
Visto: 290 veces

 

Maximiliano de Habsburgo fue el segundo emperador que hubo en México, y su mandato duró de 1864 a 1867. Llegó a México el 28 de mayo de 1864, acompañado de quien fuera su esposa, Carlota de Bélgica, quien fungió como emperatriz de México.

El segundo Imperio de México se dio luego de que a inicio de la década de 1860, el entonces presidente Benito Pablo Juárez García, anunciara la moratoria de la deuda externa. O sea, ponía una pausa al pago de las deudas que tenía el país en el extranjero, pues se pasaba por una fuerte crisis social, política y económica luego de la Guerra de los Tres Años, también conocida como Guerra de Reforma.

Tras esto, España, Inglaterra y Francia decidieron amenazar con atacar al país, pues con ellos se tenía una deuda, por lo que Juárez decidió retractarse. España e Inglaterra decidieron retirar sus tropas, mas no así Francia, quien vio la oportunidad de invadir México y adueñarse, así, de un territorio estratégico en América.

Maximiliano y Carlota se casaron en 1857, o sea, llevaban siete años juntos cuando llegaron a México. A lo largo de este tiempo, no tuvieron hijos, pero a su llegada al país, decidieron adoptar a dos personas, que eran nietos de quien fuera el primer emperador, Agustín de Iturbide.

Iturbide tuvo un imperio muy efímero. Duró apenas unos meses, luego de que se declarara a México como una nación independiente en 1821, tras estar 300 años bajo el yugo español. Luego de que Iturbide fuera fusilado acusado de traición, tras regresar de un exilio de Europa que duró un año, su esposa, la emperatriz Ana María Huarte de Iturbide y sus hijos emigraron a Estados Unidos, sin imaginar que algunas décadas después se establecería un segundo Imperio Mexicano.

En su matrimonio, Iturbide y Ana María Huarte procrearon a 10 hijos, de los cuales, uno murió a temprana edad. Sus nombres eran Agustín, Sabina, Juana, Josefa, Ángel, Salvador, María, Dolores, Felipe y Agustín Cosme.

Al no tener hijos, Maximiliano y Carlota decidieron adoptar al nieto de Iturbide y a su primo, creando una unión entre familias.

¿Quiénes fueron los descendientes de Iturbide que adoptaron Maximiliano y Carlota?

Agustín de Iturbide y Green fue nieto del primer emperador de México, e hijo de Ángel de Iturbide, éste último hijo del emperador, quien se educó en la Universidad de Georgetown y contrajo nupcias con Alice Green, a su vez bisnieta del general Uriah Forrest, quien luchó junto a George Washington durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

De Iturbide y Green nació en la Ciudad de México el 2 de abril de 1863, justamente un año antes de que iniciara el Segundo Imperio de México. Cuando éste último comenzó, Maximiliano de Habsburgo y Carlota decidieron adoptarlo, con la intención de unificar los dos imperios y dar sucesión a la Casa Iturbide a través del pequeño Agustín, o de su primo Salvador de Iturbide y Marzán, quien también fue adoptado por la pareja real.

La decisión de Maximiliano atendía en parte su carencia de descendientes. Para su tutelaje, se llamó a la corte a Josefa de Iturbide y Huarte, tía paterna de los niños. Solo a ellos tres se les permitió vivir en México y recibieron el título de príncipes. Agustín de Iturbide y Green estuvo junto a los emperadores y su tía, quienes se encargaron de su educación.

Cuando cayó el Segundo Imperio, sus padres decidieron que estudiara en Inglaterra, para después trasladarlo a Estados Unidos, en donde estudió en la Universidad de Georgetown. Luego volvió a México e inició una carrera en el ejército, pero fue encarcelado once meses tras lanzar una crítica al régimen de Porfirio Díaz.

Al salir de prisión se exilió en Estados Unidos, en donde se dedicó a la docencia. Se casó en dos ocasiones, pero no tuvo hijos. Murió en Washington en 1925.

El otro miembro de la familia Iturbide que fue adoptado por Maximiliano y Carlota, fue Salvador Agustín Francisco de Paula de Iturbide y Marzán, quien nació el 18 de septiembre de 1849. Era primo de Agustín de Iturbide y Green, e igual fue adoptado por el segundo emperador con la intención de unificar las dinastías bajo el título de Príncipe de Iturbide.

Tenía 16 años al quedar bajo la tutela de Maximiliano y fue enviado a París a estudiar. Durante su estadía en Francia estuvo al cuidado del embajador José Hidalgo, hasta que se trasladó a Hungría en 1867.

Cuando Maximiliano fue fusilado, su hermano, el emperador Francisco José I de Austria le otorgó a Salvador una pensión de 10 mil francos y lo designó Príncipe de Austria. Es decir, heredó el título nobiliario de Maximiliano en Europa.

Permaneció el resto de su vida en Europa, y se casó con la baronesa Gizella Mikos. Llegó a formar parte del ejército del Sumo Pontífice. Murió en 1895 y está sepultado en Venecia.

 

Información de: Infobae

 

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/28/maximiliano-de-habsburgo-quienes-fueron-los-integrantes-de-la-familia-de-iturbide-que-adopto-el-segundo-emperador-de-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *