Maru Campos afirmó que Morena está utilizando las instituciones para hostigar políticamente a quienes “están haciendo bien las cosas”.
El Gobierno de Chihuahua denunció persecución política luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) citara a comparecer a la gobernadora Maru Campos dentro de una carpeta de investigación federal.
En un comunicado la administración estatal calificó la actuación de la fiscalía como “violatoria de la Constitución” y acusó directamente a Morena y a Palacio Nacional de utilizar las instituciones para presionar políticamente a la mandataria panista.
Chihuahua acusa intervención federal contra su soberanía
A través de un comunicado, el gobierno estatal sostuvo que la Constitución otorga protección al cargo de gobernador y establece límites para procedimientos de naturaleza penal contra mandatarios estatales.
Por ello, consideró que el citatorio enviado por la FGR representa una intromisión federal y una vulneración a la soberanía de Chihuahua.
“Se trata de un evidente caso de persecución política, ordenado desde Palacio Nacional”, señaló el posicionamiento oficial.
La administración de Maru Campos también acusó un “doble rasero” del gobierno federal, al contrastar el caso con la situación del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de otros funcionarios y legisladores señalados en investigaciones de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Maru Campos acusa uso político de las instituciones
Tras recibir personalmente el requerimiento de la FGR, Maru Campos afirmó que Morena está utilizando las instituciones para hostigar políticamente a quienes “están haciendo bien las cosas”.
“Otra vez, aquí está el doble rasero de Morena. Lamento que Morena use las instituciones para molestar, para hacer esta persecución política contra una persona que está haciendo bien las cosas”, declaró la mandataria.
El citatorio fue programado para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana.
Gobierno de Chihuahua analiza respuesta legal
La gobernadora informó que ya analiza junto con su equipo jurídico las acciones que emprenderán frente al requerimiento federal.
“Habremos de estudiar su debida fundamentación y argumentación”, expresó.
Al momento de recibir el citatorio la mandataria se encontraba acompañada del consejero jurídico José Carlos Rivera; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el abogado Roberto Gil Zuarth; Fernando Álvarez Monje y el vocero panista Max Cortázar.
Maru defiende estrategia de seguridad en Chihuahua
En medio de la confrontación con el gobierno federal, Maru Campos defendió la actuación de su administración en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
“Estamos haciendo todas las cosas para que los chihuahuenses puedan vivir, crecer y trabajar en paz”, sostuvo.
El caso se da en un contexto de creciente tensión política entre Morena y el PAN, marcado por acusaciones cruzadas sobre seguridad, soberanía y presuntos vínculos de actores políticos con organizaciones criminales.
Informacion de: PolíticoMx
https://politico.mx/2026/05/23/maru-campos-denuncia-persecucion-politica-tras-citatorio-de-la-fgr/






