En septiembre de 2022, el Tercer Congreso Nacional de Morena aprobó la extensión de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández dentro de la dirigencia del partido hasta que se dieran los comicios del 2024.
Tras las críticas que supuso esta extensión y por las quejas ante las autoridades electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso declarar la medida como inválida por ser inconstitucional y romper con los principios democráticos del partido.
Lo anterior fue propuesto por la magistrada Janine Otálora Malassis en el proyecto de resolución SUP-JDC-147/2022 y se sumó a las controversias de militantes del partido guinda en contra de la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de las modificaciones el Estatuto de Morena.
En el documento señaló que algunas de las controversias fueron desestimadas a excepción de la correspondiente a la prórroga del cargo por las siguientes razones:
– La propuesta de reforma no se había introducido en la convocatoria, sino un día antes de celebrarse el Tercer Congreso, por lo que no “se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos”.
– Se debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no es posible aumentarlo.
– La extensión rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido.
Lo anterior se encuentra en el artículo tercero transitorio, en donde se establece que se prorroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)hasta el 31 de octubre del 2024. En este caso, de Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Las modificaciones fueron aprobadas por el Consejo General del INE al cumplir con el plazo de 10 días para informar sobre estas y desechó la mayoría de las impugnaciones presentadas por los militantes en contra.
Fue con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones que los dirigentes de Morena lograron mantenerse al frente del partido al considerarse que una elección interna en un proceso presidencial “metería ruido”.
Congresistas rechazaron la propuesta y pidieron que se eligieran nuevos miembros para el CEN, pero el apoyo por parte de los demás morenistas fue abrumador.
“Tenemos el compromiso de seguir trabajando con unidad y movilización para que nuestro movimiento se siga fortaleciendo y volvamos a hacer historia en 2023 y 2024″, redactó Mario Delgado aquel día.
Al respecto, la congresista María del Carmen Gómez señaló en tribuna que “el partido se entregó al poder de Gobierno y no somos un partido de Estado, aunque pareciera que para allá vamos” durante la reforma de los documentos básicos.
También el morenista John Ackerman, quien ha criticado en numerosas ocasiones a Mario Delgado, pidió junto a la Convención Nacional Morenista la salida de sus dos compañeros al señalarlos de haber traicionado a la militancia.
El órgano tiene como función elaborar y discutir los reglamentos del partido; sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; evaluar el desarrollo general del partido, así como presentar y discutir la plataforma electoral de Morena en cada uno de sus procesos electorales. Por lo que las decisiones quedarían en manos de Delgado Carrillo y Citlalli Hernández.
Hay que aclarar que la discusión del proyecto se realizará en sesión pública de la Sala Superior, aunque no se tiene prevista alguna en la semana, por lo que podría ser discutido hasta la próxima.
Hasta el momento de publicación de esta nota, los dos funcionarios morenistas no han emitido alguna declaración o posicionamiento al respecto en sus redes sociales.
Información de: Infobae