Este 11 de noviembre hubo una manifestación en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE). Los manifestantes, que se identificaron como miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales APL, irrumpieron en el inmueble.
El grupo, de aproximadamente 40 personas, aprovechó el momento en que uno de los vigilantes dio acceso a un automóvil para ingresar al lugar. A su paso, reprocharon el retiro de financiamiento público que recibían como agrupación política y se pronunciaron a favor de la Reforma Electoral.
La incursión de los manifestantes ocurrió alrededor de las 11:00 horas, según informó Sergio González Muñoz, una de las personas que se encontraba en el sitio en ese momento.
“Acá en oficinas centrales del @INEMexico, un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza y lanzan consignas mostrando pancartas. Han tomado el edificio C. Estamos encerrados”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la protesta se pudo escuchar a los inconformes gritar consignas como “la alianza avanza, avanza y no se cansa”. Pero también se pudieron ver mensajes de apoyo a la iniciativa del mandatario nacional, como “Sí al INE pero con democracia” o “Sí a la Reforma Electoral”.
Por su parte, el INE indicó que: “Durante la lectura de su posicionamiento, hablaron a favor de la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, y la elección directa de consejeros y magistrados”.
Tras aproximadamente media hora, los manifestantes dejaron las instalaciones del órgano electoral. Sergio González informó que “no pasó a mayores”, ya que el grupo se retiró por voluntad propia.
El hecho ocurrió en vísperas de la marcha a favor del INE que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre. Bajo las consignas de “El INE no se toca” y “Yo defiendo al INE” la manifestación está programada para comenzar a las 10:30 horas en Ángel de la Independencia.
Desde el punto de partida avanzará hacia el Monumento a la Revolución a través de Paseo de la Reforma y Avenida de la República. Se espera que al evento asistan ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de los partidos opositores: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Entre los personajes políticos que han confirmado su asistencia a la marcha están algunos panistas como el expresidente Vicente Fox y Javier Lozano. De parte del PRI confirmaron su participación Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del partido y la senadora Claudia Ruiz Massieu.
El único orador de la manifestación será José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente INE.
Cabe señalar que el motivo de la protesta son los cambios propuestos por la Reforma Electoral, entre los cuales destacan el cambio de nombre del órgano electoral al Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), así como la disminución del número de consejeros y su elección popular a partir de una lista propuesta por los tres poderes de la Unión.
La iniciativa también prevé una reducción del presupuesto del órgano electoral, para lo cual se propusieron acciones como limitar los recursos asignados a partidos políticos, reducir el tiempo de propaganda política en medios de comunicación y eliminar los organismos electorales estatales.
Finalmente, la reforma pretende instaurar el voto electrónico y modificar el porcentaje de participación necesaria para validar los resultados de una consulta popular.
Información de: Infobae