“Mal de Ojo”

13 julio 2023
Visto: 501 veces

 

Comencemos por definir que es el Mal de Ojo y para ello se le define como un padecimiento que afecta la salud no generado por patógenos, virus o contagios, algo provocado por miradas o pensamientos ajenos generalmente de persona mal intencionada o bien por la fascinación generada de alguien que sin desear el mal lo provoca. 

El Mal de ojo es una creencia popular ancestral extendida en múltiples civilizaciones que reconocen la capacidad de personas para producir daño, desgracia, enfermedad o incluso la muerte con tan solo el poder de una mirada, en el lenguaje coloquial a el afectado se le cita como ojeado, o alguien con el ojo encima, se conocen muchas historias respecto a “Brujas o Hechiceras” que sabedoras de su capacidad la ofertaban a efecto de perjudicar por encargo. 

Mediante escritos que datan del siglo 15 se evidencian tratados al respecto, en donde se cita el “Aojamiento o Fascinare” para dar una explicación referente a lo que hoy se traduce como hechizar o encantar y las formas en que los facultativos deberían tratarlo. 

Justo la palabra “Envidia” proviene de quienes miran con mal ojo, se sabe que los griegos protegían a sus jóvenes marcando sus frentes con barro o cieno, cualquier objeto, planta, palabra o una inscripción que sea “ apotropaico” puede alejar o proteger de los malos espíritus o infortunios, puede ser una cinta violeta o roja o bien utilizar amuletos que sirvan de escudo.

Si bien en las culturas orientales se reconoce “ Al mal de Ojo “  se estima que dichas energías negativas o que salen de maldición solo pueden afectar en el mundo material y no el espiritual, ante ello la cura depende del individuo mismo, el espíritu y fuerza de voluntad no de quien lo implanta o pretende hacerlo. 

En nuestra cultura limpiar con un huevo es la practica a la que mayormente se recurre y la manera se trasmite de generación en generación, en otra partes del mundo se cuelga herraduras en postura inversa, se carga alguna espina seca en los bolsillos, se cuelgan ojos turcos o se dejan en las puertas de los hogares un par de manzanas, en igual se puede acudir al Reiki una manera de meditar que mantiene equilibradas las energías y que al igual ayudan para atraer lo positivo. 

Sintomas del Mal de Ojo

Por lo general se pueden resumir en los siguientes: la fatiga, la perdida de apetito, falta de vitalidad, tristeza, insomnio, angustia, debilidad o malestar general sin caja aparente. 

Se debe respetar el escepticismo pero ello no implica eludir lo evidente, el Mal de Ojo es real y protegerse no es de más. 

En las escrituras del Corán se se alude a dicho mal asegurando que los Infieles hacen dormir con sus miradas y que entre males de los que se debe proteger es aquel Mal de envidioso cuando envidia.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *