El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en su país hay un intento de «golpe de Estado» luego de las elecciones del domingo en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declaró ganador con el 51% de los votos.
En una ceremonia en la que fue proclamado oficialmente por el CNE como el presidente electo, Maduro acusó a los opositores y a «la ultraderecha» del exterior de intentar desestabilizar al país.
El bloque de oposición, que postuló a Edmundo González tras la inhabilitación de María Corina Machado por parte de las autoridades venezolanas, denunció irregularidades del CNE y defendió que el triunfo es para su candidato.
Varios países y organismos internacionales han pedido transparencia y que se muestren todos los resultados de la elección presidencial.
«No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente. De carácter fascista y contrarrevolucionario», dijo Maduro al señalar que hay unos «primeros pasos» para desestabilizar al país.
«Los mismos países que hoy cuestionan el proceso electoral venezolano, la misma ultraderecha fascista… fueron los que quisieron tratar de imponerle al pueblo de Venezuela, por encima de la Constitución, a un presidente espurio, utilizando la institucionalidad del país», añadió, en alusión a la autoproclamación como presidente encargado del asambleísta Juan Guaidó en 2019.
«Una especie de Guaidó 2.0», continuó Maduro.
«Pero les digo a los complotados, a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana, que la película ya la sabemos. Y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo ni la manipulación», enfatizó.
Rechazo de la oposición
El domingo a la medianoche, el CNE presentó los primeros resultados con un 80% del conteo que daban una tendencia «irreversible» a favor de Maduro con el 51,2%de los votos, un 44,2% para González y un 4,6% para otras candidaturas.
González y la líder de la oposición Maria Corina Machado, quien era la precandidata mejor posicionada pero fue inhabilitada para postularse, han asegurado que tienen certeza de su triunfo y que van a dar la batalla electoral «hasta el final».
«Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González, y todo el mundo lo sabe», dijo Machado la noche del domingo basándose en las actas de las mesas de votación con las que contaba hasta ese momento.
También denunció irregularidades: «Se han violado todas las normas. Nuestra lucha continúa».
Este lunes, ya con el 100% de las actas computadas por el CNE, el presidente recibió el reconocimiento oficial con el que llegaría a 18 años en el poder (2013-2031).
«Recibo esta credencial, constitucional, legal, del poder encargado de llevar los temas electorales en Venezuela… Asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar a nuestro país a la paz y a la prosperidad», expresó.
Los resultados anunciados el domingo fueron recibidos con escepticismo por parte de mandatarios de América Latina y otros países del mundo.
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer», dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, uno de los primeros mandatarios en pedir transparencia a la autoridad electoral de Venezuela.
El presidente de Panamá dijo este lunes que suspende las relaciones diplomáticas con Venezuela. Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay también pidieron una «revisión completa» de las elecciones con testigos internacionales.
Maduro recibió un reconocimiento como ganador de China, Cuba, Honduras, Nicaragua y Rusia, entre otros.
Información de: BBCnewmundo