Madres buscadoras de Sonora reportan hallazgo de ocho fosas clandestinas en La Comaya

10 junio 2024
Visto: 228 veces

El colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales informó que se obtuvieron resultados positivos que corresponderían a la localización de al menos 10 personas.

En el estado fronterizo de Sonora, madres buscadoras reportaron la localización de ocho fosas clandestinas durante labores de búsqueda que se realizaron en conjunto con autoridades federales en el transcurso del domingo 9 de junio.

El colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales informó que se obtuvieron resultados positivos de lo que serían “10 personas” en diferentes puntos de lacolonia La Comaya. En estas acciones también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

“Un gran reconocimiento a nuestros compañeros buscadores ya que fue un día extremadamente cansado, tanto física como emocional, además de que el clima estuvo bastante fuerte (…) Gracias por traerlos de regreso”, se lee en una publicación del colectivo compartida en redes sociales.

De acuerdo con los reportes, en la primera fosa se localizaron los restos calcinados de una persona; en la segunda sólo se encontraron restos óseos de presunta procedencia humana, sin prenda, mientras que en la tercera fosa se hallaron tres cuerpos sin vida.

El colectivo de madres buscadores informó que el primer cuerpo localizado en la tercera fosa es de un hombre “aparentemente alto y complexión delgada”. Entre las prendas que vestía destacaba una chamarra roja, short negro con rojo, tenis de la marca “Vans” y calcetas negras con tipo “Nike”.

El segundo cuerpo se indicó que también es de complexión delgada y contaba con tatuajes en la pierna derecha (no se especificó de qué tipo). Las prendas encontradas eran unos tenis tipo Converse, una chamarra azul, camiseta negra y pantalón Levi’s.

El tercer cuerpo también era de complexión delgada, pantalón de mezclilla, camisa de rayas y sudadera izquierda. Una de las características era que en su mano izquierda portaba pulseras con “bolitas de colores”.

En la cuarta, quinta, sexta, séptima y octava fosa se encontraron restos óseos.En tres de ellas no se localizaron prendas que ayudaran con su posible identificación; en otra se encontró un pantalón negro y en una más se hallaron zapatos de trabajo.

Estos hallazgos —que fueron reconocidos por la Asociación Civil “Guerreras Buscadoras Cajeme”— se suman a los realizados el pasado 7 de junio también en la colonia La Comaya. En aquella ocasión, el colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales informó la localización de cuatro cuerpos, tres de los cuales se encontraban en fosas clandestinas y uno más estaba expuesto entre la maleza.

En la primera fosa se hallaron restos humanos (un par de cabezas, dos torsos, cuatro piernas y cuatro brazos, sin ropa ni calzado) y en la segunda desenterraron un cuerpo con pantalón de mezclilla, camiseta azul y calcetines de color gris.

Al igual que en el caso anterior, los restos localizados quedaron a disposición del personal de la Fiscalía estatal. En ese sentido, el colectivo hizo un llamado a las madres buscadoras a acudir con las autoridades estatales para obtener mayor información al respecto.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/06/10/madres-buscadoras-de-sonora-reportan-hallazgo-de-ocho-fosas-clandestinas-en-la-comaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *