El abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Sánchez Castañeda, explicó que la razón por la cual no se le retiró el título en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue porque existe “un vacío normativo” en la legislación de la máxima casa de estudios.
En entrevista con RadioFórmula, reconoció que en los estudios que se realizaron se demostró que el trabajo de titulación es una “copia sustancial” de una tesis que se presentó un año antes; no obstante, puntualizó que se carecen de mecanismos para poder retirar el título.
“Para poder resolver la cancelación de un título, se necesita tener validada la supuesta infracción y no está, se necesitaría también tener detallada la supuesta conducta indebida y no está; no se tiene, como dicen los abogados, tipificada y no puedo, yo como abogado, hacer una interpretación extensiva de lo que establece la normatividad”, explicó este martes 17 de enero.
El experto en Derecho justificó la falta de tipificación del plagio debido que, al ser una universidad, han apelado a la investigación de todos los alumnos, científicos y académicos, la cual había sido respetada durante años, por lo que nunca creyeron que fuera necesario tipificar las acusaciones.
“De allí, lo que nosotros hemos señalado de que existe un vacío normativo, completamente explicable porque dentro de los fines de la Universidad está el investigar, difundir la cultura y no partimos del presupuesto de que algún miembro de la comunidad va a cometer algún tipo de infracción”
Sin embargo, defendió a la Universidad Nacional Autónoma de México, pues detalló que el centro educativo no “lanzó la bolita” a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el contrario, apelaron a que la dependencia federal pudiera resolver un caso que no se tiene en el marco de la Legislación Universitaria. No obstante, confió en que si la SEP no puede cancelar el título, quizá se podría cancelar la cédula profesional.
“El título no se puede cancelar porque, como lo comento, no tenemos prevista la infracción cuando algún estudiante o, en su momento, cuando algún alumno hace uso, digamos, que de un trabajo que no es propio, hay algo que se llama (…) derecho administrativo sancionador y justamente es para proteger a las personas y a la autoridad”, explicó.
En medio de las críticas por el actuar de la máxima casa de estudios del país, el abogado replicó la información dada por el rector Enrique Graue y rescató que, desde el Consejo Universitario, se está trabajando en reformas a los documentos de la UNAM con el fin de que, en casos como el aconteció con la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pueda actuar con rapidez.
“Como ya lo anunció el rector, se van a hacer las reformas correspondientes que estén en nuestro poder legislativo que es el Consejo Universitario”
Finalmente, después de ser cuestionarlo si, una vez que se modifique la legislación universitaria, se le podría retirar el título a la ministra, el abogado negó que esto pudiera pasar, debido a que se aplicaría el supuesto de la no retroactividad que se debe de respetar.
“Allí aplica un supuesto de no retroactividad que se tiene que respetar, es un punto muy importante, allí justamente se va a tener que verificar ese supuesto, si existe posibilidad o no, ya es una cuestión que tendrá que definir en su momento la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario”, concluyó.
Información de: Infobae