Irma Miranda fue la representante de México en la 71ra edición de Miss Universo; sin embargo, la sonorense no logró pasar a las primeras 16 finalistas. La ganadora fue Miss Estados Unidos.
Pese a que Irma Cristina Miranda se había convertido una de las favoritas del concurso, no fue elegida entre el primer corte de la competencia.
Las semifinalistas fueron las representantes de Puerto Rico, Haití, Australia, República Dominicana, Laos, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Perú, Trinidad y Tobago, Curazao, India, Venezuela, España, Estados Unidos y Colombia.
Las finalistas fueron: Miss República Dominicana, Miss Curazao, Miss Puerto Rico, Miss Estados Unidos y Miss Venezuela. En el top 3 quedaron República Dominicana, Venezuela y EEUU.
¿Qué diseñadores vistieron a Irma Miranda?
La primera noche de la competencia, la preliminar que se llevó a cabo el 11 de enero, Irma desfiló en traje de baño azul, con un pareo con la imagen de la actriz María Félix, decorado a mano por la pintora mexicana Blanca Hinojosa Garza.
Según compartió la joven de 26 años, María Félix es una mujer que la ha inspirado por su elegancia, carácter y ser una mujer adelantada a su época.
“María es de Sonora al igual que yo, es fuente de inspiración, y su vida envía un mensaje muy poderoso que me sigue impulsando: nunca dejes de ser tu misma”, escribió la modelo.
Esa misma noche, Miranda modeló en vestido de gala color beige, con transparencias y piedras que la hacían brillar con cada paso que dio. Fue diseñado por la firma Narciza Severa del yucateco Saúl Alberto Tello Chami.
Las zapatillas doradas fueron de la marca Christian Diva.
El traje típico con el que representó a México fue un traje de charro negro y decorado con flores de diferentes colores, compuesto por una falda corte sirena de varios niveles cubierto de lentejuela, el característico chaleco y su respectiva chaqueta, además del moño rojo y un cinturón. También llevó un sombrero charro que se quitó en la pasarela. La pieza fue diseñada por el tijuanense Iván Rodríguez.