Tras varias semanas de fuertes tensiones ocasionadas por señalamientos de vínculos con el narcotráfico, acusaciones de persecución política y polémicos movimientos en el Senado de la República, Américo Villarreal Anaya está a horas de jurar como gobernador de Tamaulipas y suceder a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Villarreal Anaya es un médico cirujano de profesión quien ha tenido una efervescente carrera en la función pública convirtiéndose en gobernador tras pasar 20 años en el sector salud y haber pasado sin pena ni gloria por el Congreso de la Unión.
La mayor relevancia de Américo Villarreal es haber repetido la trayectoria política de su padre, Américo Villarreal Guerra, quien también fue senador y mandatario tamaulipeco.
Como parte de la saga “La riqueza de los gobernadores”, Infobae México hizo una revisión de la declaración patrimonial del nuevo mandatario de Tamaulipas y esto fue lo que encontramos.
Cabe mencionar que, durante las elecciones de este año, el morenista no presentó su declaración patrimonial como lo hicieron otros candidatos a gobernador, sin embargo, la tuvo que presentar en el Senado de la República.
Una declaración patrimonial vacía que genera dudas
Américo Villarreal presentó su última declaración patrimonial como senador el 25 de febrero de este año. A lo largo de cinco páginas, el político tamaulipeco dice prácticamente no tener patrimonio.
Villarreal Anaya únicamente registró sus ingresos, un millón 493 mil 83 pesos en todo el 2021 como parte de su salario en el Senado de la República; así como dos cuentas bancarias, una en pesos y la otra en dólares.
En el apartado de bienes inmuebles, vehículos y bienes muebles, el senador con licencia anotó la leyenda “ninguno”. Lo mismo sucede en la parte de adeudos, préstamos, apoyos o beneficios públicos, beneficios privados y fideicomisos.
Sin embargo, hay partes de la declaración patrimonial de Américo Villarreal que generan dudas, pues en algunos apartados deja un espacio vacío en lugar de anotar la leyenda de “ninguno”. Así lo hace, por ejemplo, en la sección de participación en empresas, clientes principales e ingresos privados.
Esto sugeriría que el ex priista decidió no hacer públicas algunas partes de su declaración patrimonial, particularmente la que tiene que ver con sus negocios privados.
Todo indica que Américo Villarreal es socio de al menos una empresa. Si se busca el nombre del gobernador en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía te arroja una empresa ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de nombre “De Nopal y Tuna Mexicana, S. de R.L. de C.V” con el Folio Mercantil 49938.
Concesiones y apoyos gubernamentales
Si bien la declaración patrimonial del gobernador de Tamaulipas no arroja mucha información, una búsqueda de su nombre en la Plataforma Nacional de Transparencia muestra los siguientes datos.
Por ejemplo, entre octubre y noviembre de 2015, Américo Villarreal recibió 155 mil 750 pesos del “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tamaulipas”.
Información de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas precisa que el dinero se entregó en dos pagos, el primero de 56 mil 250 pesos por concepto de “nopal verdura” y el segundo por 99 mil 500 pesos bajo el concepto de “infraestructura postcosecha”.
Los apoyos al gobernador (Captura de los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia)
Los datos de la dependencia señalan que este apoyo se entregó en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En aquel entonces, el morenista era subsecretario de Calidad y Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, durante el gobierno del priista Egidio Torre Cantú.
Villarreal Anaya también recibió recursos públicos de Agroasemex en 2019, según aparece en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque no se dan detalles sobre la cantidad ni las razones de la entrega de los recursos.
Más apoyos a Américo Villarreal (Captura de los registros de la PNT)
En ese momento, el mandatario ya tenía un lugar en la bancada de Morena en el Senado de la República.
Además, Américo Villarreal tiene al menos seis concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y dos en San Diego de la Unión, Guanajuato.
Con los títulos de concesión 08GUA101181/12AMDL13 y 08GUA102503/12AMDL12 están los de Guanajuato que son para uso agrícola.
Mientras que las concesiones de Tamaulipas con los títulos 09TAM154698/25ALDA15, 09TAM120122/25ALOC09, 09TAM115411/25ALDA10 son para uso agrícola y con los títulos 09TAM107968/25GPGR05 y TAM121317 para uso pecuario.
Las siete concesiones tienen fecha de registro que van desde 1998 y hasta 2016, años en los que Villarreal Anaya trabajó en sector salud de Tamaulipas, primero como director del Hospital General de Ciudad Victoria de 1998 a 2006 y luego como subsecretario de Salud estatal, de 2006 a 2016.
Información de: Infobae