Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también habría incurrido en plagio en su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac, según una investigación periodística.
De acuerdo con el diario El País, al menos 209 de las 456 páginas de la tesis presentada por Esquivel Mossa, Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, tiene similitudes con otros 12 trabajos publicados antes.
La investigación encontró que Yasmín Esquivel habría tomado partes de otros trabajos, entre ellos los de un ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también de un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de algunos juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
Los autores del reportaje publicado este viernes por el medio español, señalan que se incluyo el uso de Turnitin, un procesador de coincidencias de textos, además de un cotejamiento directo en acervos bibliográficos, con lo que se logró establecer el plagio de al menos 12 obras.
Al ser consultada por el diario español, la ministra no quiso dar declaraciones, situación que se repitió con el asesor de su tesis doctoral, José Antonio Núñez.
Uno de los textos copiados por Esquivel Mossa en su tesis de doctorado corresponde al libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004), obra del jurista Miguel Carbonell, quien confirmó al diario español que la actual ministra tomó de forma indebida parte del texto, el cual le llevó tres años para escribirlo y otros tantos de investigación.
“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno,”, expresó Carbonell a El País.
Un académico especializado en Derecho, quien ha dirigido alrededor de 30 tesis doctorales, dijo al medio español que “no se puede considerar un error de citación porque es un patrón de utilización de ideas y párrafos completos de otros libros. Yo lo consideraría un texto de plagio, no es un texto de autoría propia, no debería poder ser evaluado”.
Información de: _infobae