En varios puntos del estado de Morelos se desplegaron narcomantas firmadas por La Familia Michoacana, en las que se lanzaba una advertencia a los extorsionadores de otro grupo criminal asentado en la Ciudad de México: la Unión Tepito.
Reportes preliminares indican que en la mañana del sábado 23 de diciembre, habitantes de Tepalcingo localizaron un mensaje acompañado de una cabeza humana, las cuales fueron abandonadas en el exterior de una escuela primaria.
Las narcomantas también fueron colocadas en calles de la colonia Abelardo Rodríguez, del municipio de Villa de Ayala, y en el parque de La Garza, ubicado en la colonia Morelos del municipio de Cuautla.
En redes sociales se difundieron imágenes de los hallazgos y se tuvo conocimiento de que se trataba de un tema de extorsión. “A toda la ciudadanía de Cuautla y todo el estado de Morelos, nosotros la Familia Michoacana no estamos cobrando cuota en ningún negocio”, se lee al principio del mensaje.
“Todo aquel que ande con ‘El Barbas’ y ‘El Milton’ de la Unión Tepito que se les sorprenda amenazando a los comercios y locales, a la central de abastos cobrando piso, se les dará en su madre porque la gente ya está cansada de todos estos lacras”, se advertía.
En ese sentido, se solicitó la ayuda de la ciudadanía para acabar con el cobro de piso al que son sometidos los comerciantes morelenses. Asimismo, se les hizo un llamado a formar parte de La Familia Michoacana, organización delictiva involucrada en el tráfico de drogas, secuestro y otro tipo de delitos.
“Por favor ayúdenos a acabar con ellos. Todos aquellos que se quieran unir con nosotros son bienvenidos (…) Nosotros somos una empresa seria y con códigos que se respetan. Les hacemos una invitación a todos los que se quieran unirse a este lado son bienvenidos. Att: La Familia Michoacana”, se lee en la parte final del comunicado.
Aunque en las narcomantas se aseguraba que la Familia Michoacana supuestamente no cobraba cuota en ningún negocio o establecimiento, lo cierto es que esta organización se ha visto involucrada en una serie de extorsiones cometidas en el Estado de México, entidad donde también tiene presencia.
Ejemplo de ello es lo sucedido en el municipio de Texcaltitlán el pasado 8 de diciembre, cuando se reportó un enfrentamiento entre pobladores y miembros de la Familia Michoacana que dejo un saldo de 14 personas fallecidas. La confrontación se derivó de la cuota impuesta a los habitantes, quienes eran obligados a pagar un peso por metro cuadrado de siembra de haba y avena.
De igual manera, el viernes 22 de diciembre se difundió un video en el que se observa a presuntos miembros de la Familia Michoacana privar de la libertad a cuatro trabajadoras de una bodega de pollo ubicada en el municipio de Toluca, Estado de México.
Los hechos ocurrieron en la colonia Nuevo Oxtotitlán y se presume que las victimas fueron “levantadas” por negarse a pagar el derecho de piso que exige la organización criminal en la región. Las personas secuestradas fueron identificadas como Rigoberto Colin Consuelo (41 años), Jaime Ramón Reyes (22), Isidro Díaz Casimiro (40) y Eliseo Escobar Ramírez (47).
Información de: Infobae