La vicepresidenta Kamala Harris sumó un respaldo del 48%, frente al 47% de Trump, en una encuesta.
Kamala Harris ha acabado con la ventaja que tenía Donald Trump en siete estados en disputa en las elecciones 2024, mientras la vicepresidenta se aprovecha de una ola de entusiasmo entre los votantes jóvenes, afrodescendientes y latinos, según la última encuesta de Bloomberg News/Morning Consult.
Harris fue respaldada por el 48 por ciento de los votantesfrente al 47 por ciento de Trump —un empate estadístico— en los estados clave que probablemente decidirán las elecciones de noviembre. Se trata de un resultado más sólido que el déficit de dos puntos del presidente Joe Biden antes de que abandonara la carrera. La vicepresidenta demócrata superó a su rival republicano en Arizona y Nevada, y más del doble de la ventaja de Biden sobre Trump en Michigan.
Las cifras sugieren que Harris tiene la oportunidad de volver a reunir la coalición de votantes que impulsó al presidente Barack Obama a la Casa Blanca, y un camino más claro hacia la victoria que Biden, que había tenido dificultades para galvanizar a la base demócrata. Poco más de una semana después de que Harris se convirtiera en la virtual candidata, la encuesta ofrece indicios tempranos de que la histórica táctica del partido de sacar de la papeleta a un presidente en ejercicio está teniendo el efecto que los demócratas esperaban.
La carrera sigue siendo un empate. En todos los estados clave encuestados (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin), la brecha entre los candidatos está dentro del margen de error estadístico de la encuesta. Es más, Harris puede estar disfrutando actualmente de una “fase de luna de miel” (en palabras del principal encuestador de Trump) y enfrenta el desafío de ganarse la confianza en algunos temas vitales para los votantes, en particular su capacidad para gestionar la economía y la migración.
Aun así, la encuesta muestra un renovado entusiasmo por la candidatura demócrata bajo el mando de Harris, de 59 años. El cambio de candidatos parece que impulsará la participación en los estados clave, donde hay evidencia de que los electorados clave para el partido se han sentido motivados por su candidatura.
Más de un tercio de los votantes en los siete estados en disputa dijeron que es mucho más probable que voten ahora que la contienda es entre Trump y Harris, y las cifras aumentaron al 49 por ciento y 44 por ciento entre los votantes negros e hispanos respectivamente. Casi dos tercios de los votantes negros dijeron que ahora es algo o mucho más probable que emitan su voto en noviembre.
“Kamala mueve las agujas. La gente está emocionada”, dijo Robert Banks en el centro de Marietta, Georgia, donde estaba trabajando el viernes distribuyendo licor a un negocio local.
Banks, que tiene 47 años y es negro, planea votar por la vicepresidenta. También era un admirador de Biden, pero la edad del presidente lo dejó vulnerable a los ataques de Trump. Banks dijo que no le gustó la forma en que Biden fue “obligado a salir” de la contienda, pero se siente aliviado de tener a alguien diferente en la cima de la boleta. “Definitivamente no estoy a favor de Trump”, contó. “No podemos soportar cuatro años más de él”.
¿Por qué la candidatura de Kamala Harris es llamativa para poblaciones negras en EU?
El atractivo de Harris para los votantes afroestadounidenses e hispanos será una preocupación para la campaña de Trump, que desde hace tiempo ha planeado cortejar a esos grupos, y especialmente a los hombres más jóvenes que hay en esas poblaciones. Se lo ve como una forma de que el Partido Republicano amplíe el apoyo más allá de su base tradicional y compense un probable déficit entre las mujeres de los suburbios.
Ya hay señales de que la retirada de Biden ha trastocado esta estrategia. Trump, que se especializa en insultar y degradar a sus rivales, ha tenido dificultades para definir a su nuevo oponente sin parecer racista o sexista y alienar a los votantes de los estados clave. El hombre de 78 años enfrenta otros desafíos debido a sus continuos problemas legales, como un delincuente convicto que fue declarado responsable tanto de abuso sexual como de difamación y se le ordenó pagar 83 millones de dólares. Harris ha explotado eso apoyándose en su historial como fiscal.
De hecho, los operadores políticos dicen que el nuevo enfrentamiento podría cambiar el plan de juego electoral para ambos bandos.
La candidatura de Harris parece haber impulsado las perspectivas demócratas en lugares como Arizona, Nevada y Georgia, abriendo más caminos hacia la victoria de los que parecían plausibles para Biden, de 81 años. Pero todavía necesita obtener buenos resultados en los estados industriales del norte. Y aunque está cómodamente por delante en Michigan y ligeramente por delante en Wisconsin, según la nueva encuesta, Trump lidera en Pensilvania. Todos estos son factores para el equipo de Harris mientras la vicepresidenta sopesa a quién seleccionar como su compañero de fórmula.