En el ocaso del primer día de mayo, la algarabía de la ‘fiesta brava’ se opacó por la llamativa cornada que sufrió el torero José Guadalupe ‘Joselito’ Adame, a cargo del toro ‘Añorado’; esto tras un par de embestidas que lo dejaron inconsciente en el ruedo, mismas que lo obligaron a ser trasladado a un hospital y posteriormente ingresar al quirófano para atender la herida en su pierna izquierda.
Siendo parte de los eventos que se llevaron a cabo en la tradicional Feria de San Marcos, el ‘matador’ oriundo de Aguascalientes se presentó ante su gente para dar muestra de su talento dentro del albero. Todo marchó con normalidad para Joselito, pues en su primera faena de la tarde, logró el reconocimiento del público tras dominar al astado y así obtener su primera oreja del evento.
Momentos más tarde, Adame tuvo que encarar a Añorado, un bovino de la ganadería de Mimiahuapan, Tlaxcala. En un principio, las cosas se tornaron con normalidad y sin mayor percances para el diestro mexicano; sin embargo, en la parte final de la faena, al momento de intentar el muletazo por el pitón izquierdo, el toro lo alcanzó a impactar y levantar por los aires.
Al caer prácticamente noqueado, el cornudo lo volvió a embestir cerca de la cara y fue ahí donde llegó el torero Fernando García para distraer y al bovino y detener lo que pudo ser una tragedia mayor. Estando herido de gravedad, José Guadalupe quedó inmóvil en la tierra hasta la llegada de los servicios de emergencia, quienes después de una rápida revisión, llamaron a una ambulancia para trasladarlo al hospital MAC ubicado en la capital de Aguascalientes.
Hasta el momento, el pronóstico de su salud permanece como reservado. No obstante, los paramédicos que ingresaron al ‘ruedo’ para atenderlo en plena faena, señalaron que corrió con suerte al no haber recibido una cornada en la cara en el momento que estuvo en el piso.
https://twitter.com/889Noticias/status/1653274281051328512?s=20
Cabe recordar que, un par de semanas atrás, el 16 de abril, el oriundo de Aguascalientes protagonizó una buena tarde en la misma Plaza Monumental de Aguascalientes, en donde su desempeño le valió para salir cargado en hombros. Hasta la fecha, es considero uno de los mejores toreros mexicanos, pues su talento se puede ver reflejado en su enorme palmarés, convirtiéndose en el ‘matador azteca’ con más éxitos a nivel mundial.
La cornada ha sido un recordatorio de los peligros que implica la tauromaquia y de la importancia de tomar precauciones en todo momento. A pesar de los avances médicos y de la seguridad en las plazas de toros, los toreros siguen enfrentándose a animales de más de media tonelada que pueden causar lesiones muy graves en caso de embestida. Sin embargo, para muchos diestros, el peligro es parte de la emoción y la adrenalina que se siente al enfrentarse a un bovino.
En el mismo evento, el mexicano Diego San Román logró tener una destacada actuación durante el sexto toro de la velada y logró quedarse con dos oreja y un rabo; sin embargo y desafortunadamente para el, su desempeño quedó opacado por el incidente de su compatriota. Ante una plaza llena en su totalidad, los espectadores quedaron más ensimismados por las fuertes imágenes de Joselito.
Dentro del cartel de actividades, aún quedan cuatro fechas por disputar en la capital hidrocálida. La Plaza Monumental de Aguascalientes ha adquirido popularidad al ser una de las más emblemáticas de todo México, y más por su calendario durante la Feria de San Marcos. La emoción que conlleva la tauromaquia se termina combinando con la tradición y ambiente del gran evento anual.
Información de: Infobae