Jesús Murillo Karam, fue nuevamente trasladado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para su recibir atención médica derivado de la hipertensión arterial sistémica, la enfermedad Pulmonar Obstructiva y la insuficiencia vascular cerebral que padece el ex titular de la PGR, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
El ex procurador General de la República (PGR) fue llevado del Reclusorio Norte al centro hospitalario ubicado en el sur de la Ciudad de México, considerando que apenas el pasado 22 de junio fue llevado al Hospital Belisario Domínguez para recibir atención médica.
A través de una tarjeta informativa, la SSC-CDMX detalló que personal del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México se encargó de implementar un dispositivo de seguridad para transportar al ex procurador ante un médico.
En abril pasado, el ex funcionario también fue llevado de emergencia debido a un cuadro de hipertensión. Pese a que un juez le permitió permanecer un periodo en la Torre Médica de Tepepan, el ex funcionario regresó al Reclusorio Norte, donde se le sigue un proceso penal por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en 2014.
Debido a su precaria condición de salud, la defensa de Murillo Karam ha solicitado en varias ocasiones al juez que conceda la medida de prisión preventiva, sin embargo, no se le ha concedido debido a que enfrenta cargos por los delitos de tortura y desaparición forzada.
El médico personal del ex gobernador de Hidalgo aseguró que este último padece hipertensión desde hace 26 años, además de insuficiencia vascular cerebral desde hace casi una década.
Murillo Karam está a punto de cumplir un año en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pues la medida cautelar de prisión preventiva le fue dictada en agosto.
Desde entonces, Murillo Karam ha sido trasladado en distintas ocasiones a la Torre Médica de Tepepan, el hospital Balbuena, Xoco, y otros centros hospitalarios, incluyendo algunos privados.
Defensa de Murillo Karam advierte riesgos
Al cierre de 2022, la salud del ex funcionario priista sufrió un deterioro considerable por lo que su defensa advirtió a las autoridades que de no recibir atención médica adecuada su vida estaría en riesgo.
Debido al cuadro de padecimientos, los servicios médicos al interior del Reclusorio Norte no son suficientes para garantizar la salud de Murillo Karam, alertaron los abogados.
En abril pasado, el abogado del ex titular de la PGR emitió un comunicado sobre las condiciones que atraviesa la salud de su defendido y aclaró que por esta misma razón sería imposible que trate de evadirse de la justicia.
“El deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam desde, y con motivo de su internamiento es notorio, por tal motivo hemos solicitado insistentemente que se le imponga una medida cautelar diversa o, en su caso, se le permita ejecutar la prisión preventiva en su domicilio particular; pues resulta evidente que la edad y los padecimientos que presenta lo hacen depender de atención médica especializad todo el tiempo; por tanto, no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente”, señaló en el comunicado.
El ex titular de la FGR fue el primer encargado, a nivel federal, de investigar la desaparición de 43 normalistas secuestrados en Iguala, sin embargo, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la Fiscalía General de la República lo señaló como uno de los responsables de obstaculizar la indagatoria y la impartición de justicia.
La Fiscalía ha solicitado a los jueces penas que suman 82 años de prisión en contra del funcionario en caso de ser encontrado culpable.
Información de:Infobae