Inician las mesas de trabajo para la conformación de proyectos entre EEUU y Coahuila

31 mayo 2024
Visto: 131 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Se busca fortalecer la colaboración en Economía, Seguridad y Educación

Al poner en marcha la mesa de trabajo con representantes de Consulados de Estados Unidos en México, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que existen todas las condiciones y la sintonía de los gobiernos para llevar la relación de Coahuila y Estados Unidos al siguiente nivel, por lo que se comenzó a delinear la conformación de proyectos de cooperación y de colaboración en Economía, Seguridad Pública y Educación.

En el encuentro, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, se dio en seguimiento a la reunión que sostuvo hace unos días en Torreón con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para el seguimiento del Plan USA-MX 2030.

Encabezó la delegación de diplomáticos norteamericanos, Roger C. Rigaud, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, junto a su homóloga en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Erika Zielke.

Se presentaron a los funcionarios del gobierno estadounidense diversas estrategias de trabajo conjunto en los rubros de economía, seguridad y educación.

En el tema económico, Manolo Jiménez destacó que el Gobierno de Coahuila pretende fortalecer la promoción económica del estado en el vecino país del norte, al tiempo que anticipó que en fecha próxima realizará una gira por aquella nación.

«Deseamos que ustedes nos sugieran otros destinos para consolidar futuras inversiones en Coahuila, además de compartir la relevancia que tiene la entidad en la industria automotriz, de electromovilidad y en la fabricación de semiconductores», apuntó.

Además solicitó su intervención para formalizar la apertura las 24 horas en el Puente Internacional número 2 de Piedras Negras, y recordó que avanza el Corredor Económico Port to Plains, que agilizará el comercio desde Mazatlán hasta Piedras Negras.

De la misma forma se pronunció por la consolidación de la conexión ferroviaria entre ambos lados de la frontera.

Por otra parte, el gobernador destacó que en materia de seguridad pública, se pretende fortalecer la cooperación con las autoridades norteamericanas en este renglón, para la implementación de operativos en los puentes internacionales.

“De la misma forma en acciones en contra de las drogas, principalmente el fentanilo; el tráfico de armas; la migración, sus causas, su origen, contención y protocolos”, refirió.

Destacó que el Gobierno del Estado compartirá con las autoridades consulares los casos exitosos que tiene Coahuila en Seguridad Pública, como es el Mando Único de La Laguna y los operativos permanentes que se llevan a cabo en Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Mientras que en el tema de educación, el gobernador del Estado comentó que su administración contempla un programa intensivo del aprendizaje del inglés entre el estudiantado de Coahuila, así como la consolidación del Programa de Intercambio entre Universidades de Estados Unidos y México.

Las autoridades de Coahuila y de los Consulados acordaron finalmente definir los equipos de trabajo que darán seguimiento puntual a los tres proyectos conjuntos que tiene establecido el Gobierno del Estado.

Por Coahuila asistió el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González. Participaron en el tema de Economía, el secretario del ramo, Claudio Bres Garza y el director de Pro-Coahuila, Luis Eduardo Olivares Martínez.

En el rubro de Seguridad, el titular del área, Federico Fernández Montañez, y en el de Educación, la directora de Inspira Coahuila, Cecilia de la Garza Martínez; en tanto, Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos, tuvo a su cargo la presentación correspondiente.

Por el grupo de diplomáticos norteamericanos, participaron, además, Erika Zielke, cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Antón Jongeneel, cónsul para Asuntos Económicos y Políticos, del Consulado de Estados Unidos en Monterrey; Letisia Camarillo, agregada de la Customs and Border Patrol (CBP), en Monterrey.

También, Radha Neelakantan, vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos del General de los EU en Monterrey; Nadya Ávila,especialista para Asuntos Económicos y Políticos del Consulado General de EU en Monterrey y Jerome Sherman, cónsul para Asuntos de Prensa, Educación y Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *