Trabajan de la mano Gobierno Municipal, Ministerio del Medio Ambiente alemán y ciudadanía
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 20 de junio de 2023.- Con técnicas que permiten captar, utilizar e infiltrar escurrimientos pluviales, el Gobierno Municipal de Saltillo en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente alemán, el Instituto Fraunhofer y ciudadanía, pusieron en marcha el proyecto piloto de Infraestructura Azul y Verde en Espacios Públicos, en una de las plazas de la colonia Brisas Poniente.
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, agradeció que a través del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, se haya elegido a la capital de Coahuila para participar en esta Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes, en la que también están incluidas las localidades de Kochi, India; y Piura, Perú, y que enfoca contribuciones locales contra el cambio climático.
“Estamos convencidos de que hay que impulsar soluciones innovadoras, como las que se han instrumentado en esta área de Saltillo, basadas en el conocimiento de la naturaleza y en la búsqueda de alternativas que propicien una mejor relación del ser humano con el medio ambiente”, comentó el Alcalde.
Fraustro Siller señaló que en su administración se han implementado acciones para mejorar los espacios públicos, esto de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas en su agenda 2030.
Cooperación internacional
Catalina Díaz Barrera, representante del Ministerio de Medio Ambiente alemán y coordinadora global de la Iniciativa de Ciudades Inteligentes, reconoció la disposición del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José María Fraustro para implementar estas acciones.
“Nos reunimos para celebrar el resultado de una cooperación internacional, gracias a esta colaboración hemos logrado abrir la puerta a un elevado compromiso de participación de los actores y las instituciones locales en Saltillo”, destacó Díaz Barrera.
El director del Instituto Municipal de Planeación, Ricardo Álvarez García, explicó la intervención que se hizo en este espacio público, en el cual también participó la iniciativa privada y que contribuye a disminuir o evitar inundaciones.
Detalló que a través de un acercamiento con los vecinos y gracias al apoyo de las Direcciones de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, e Infraestructura y Obra Pública, se establecieron las acciones de mejora de este espacio público.
Luego del proceso de participación se determinaron las técnicas de infraestructura azul y verde mediante las cuales se construyeron un Jardín de Lluvia y Jardines Polinizadores sobre una fosa de grava y piedra que retiene e infiltra el agua.
En este proyecto, se contó la colaboración voluntaria de la empresa Coconsa, la cual mandó diversa maquinaria, para ayudar en distintas tareas del proyecto.
También se construyó una Cuenca Permeable, para la que se excavaron 600 metros cúbicos, y que capta escurrimientos pluviales, los retiene e infiltra para reducir encharcamientos e inundaciones que afectan la zona.
“Las condiciones en las que vivimos en la actualidad nos convocan a promover cambios en el marco normativo, en la planeación urbana, en la obra pública y en el diseño de espacios públicos verdes”, expresó el Director del Implan.
A nombre de los vecinos de ese sector, la señora Nancy Ibarra Torres, agradeció que se haya elegido el área verde de su colonia para implementar este proyecto ya que aprovecharán sus beneficios.
En el evento también estuvo el diputado federal, Jericó Abramo Masso; la síndica Mayela Hernández Valdés; el director de Infraestructura y Obra Pública, Virgilio Verduzco Echeverría; el director de Desarrollo Social, Aníbal Soberón Rodríguez y Gerardo del Bosque, representante de la empresa Coconsa.