Yeidckol Polevnsky, se quedó “vestida y alborotada” luego que la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no le aceptara su registro para contender como “corcholata” en el proceso interno del partido para ser candidata a las elecciones presidenciales del 2024.
“Tengo que hacer algo, pidiendo que me registren. Viene una en son de paz pero esto es insultante, no se lo pueden hacer a nadie, pero a una mujer que sólo está pidiendo participar en un proceso que plantea la defensa de la Cuarta Transformación siendo fundadora, me resulta muy aberrante”, dijo en rueda de prensa la diputada federal quien esta semana pidió licencia para separarse de su cargo y buscar la candidatura a la presidencia.
Polevnsky señaló que intentó registrarse como corcholata después de Claudia Sheinbaum Pardo, pero la dejaron esperando en “una salita”.
“Me dijeron que pasara a esperar ahí, en una salita, para que pudiera salir Claudia, yo les dije amablemente: ‘Claro que sí, con muchísimo gusto’. Estaba programado que la doctora Claudia hiciera su registro a las 19:00 horas, así que yo dije: ‘Yo voy a llegar antes para rápidamente hacer el registro e irme antes de que ella llegue’.
“Sin embargo, parece que adelantó el horario en una forma rara y, bueno, como ustedes habrán visto, primero no nos dejaban entrar. Yo tuve que decirle a compañeros del equipo de Claudia: ‘Tranquilos, calmados, yo solo vengo a registrarme, no venimos a hacer ningún mal ni nada por el estilo’”, contó.
Agregó que ella siempre ha sido muy respetuosa de las leyes del sistema electoral, por lo que pidió a la dirigencia del partido que la registraran.
“Mario (Delgado) dijo que no la invitamos. Debería de darle pena. Somos tres expresidentes de Morena, el presidente López Obrador, Martí Batres y yo, creo que por cortesía nos debió haber invitado”, agregó Polevnsky desde el hotel Courtyard Mexico City.
Señaló que personalmente le marcó a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, al igual que su secretaria y nunca contestó ni los mensajes de WhatsApp ni el correo electrónico que le envió.
“Debería darle pena somos tres expresidentes de Morena, el presidente López Obrador, Martí Batres y yo, creo que por cortesía nos debía haber invitado, claro que le marqué, le solicité, le llamó mi secretaria, le marqué yo, le mandé mensaje por WhatsApp, tengo correo que también le mandé, no me contestó nunca”, expresó molesta Polevnsky.
La ex presidenta de Morena detalló que la dirigencia del partido colocó un equipo para que no pasaran y ellos se pudieran “escapar” por la puerta de atrás.
“O sea, qué cosa más penosa. No solo hicieron un tema de engaño para no recibir, es un agravio desmedido y de verdad Morena no es así”, expresó.
El pasado 14 de junio, Mario Delgado aseguró que la diputada morenista Yeidckol Polevnsky no podría registrarse para participar por la candidatura del partido a la presidencia de México en 2024.
Señaló que durante el Consejo Nacional del partido se acordó que únicamente serían seis las personas que se podrán inscribir para participar y buscar la candidatura presidencial de Morena.
“El domingo hubo un acuerdo muy claro y esa invitación con nombre y apellido, o sea, los cuatro aspirantes es a invitación del Consejo Nacional, más un lugar para el Verde (PVEM) y el PT”.
Aunque el dirigente de Morena reconoció que Polevnsky podría impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la negativa de dejarla participar en el proceso, mencionó que espera que la legisladora desista de acudir a tribunales.
“Ojalá no lo impugne porque todos tenemos que ser corresponsables de la construcción de la unidad y todos queremos que este proceso histórico que ha iniciado nuestro presidente nos dure muchos años y ahí sí es responsabilidad de todas y todos”, mencionó en su momento.
Información de: Infobae