Las cuatro personas que fueron secuestradas en Matamoros, Tamaulipas fueron identificadas por la prensa de Estados Unidos. Se trata de Latavia Tay McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.
El secuestro ocurrió el pasado viernes 3 de marzo y para la noche del domingo 5 el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su nombre en inglés) solicitó ayuda para encontrar a los ciudadanos de EEUU y ofreció una recompensa de 50 mil USD para quien aporte información que permita el regreso de la víctimas y al detención de los involucrados.
Los nombres de las víctimas fueron informadas por el medio de comunicación estadounidense ABC durante el lunes 6 de marzo. La madre de McGee, Barbara Burgess, indicó al medio citado que su hija (Latavia McGee) habría viajado de Carolina del Sur a México para un procedimiento cosmético médico.
La información fue publicada por los periodistas Melissa Gaffney y Miles Cohen, e indica que el día que ocurrieron los hechos McGee se puso en contacto con su madrepara decirle que ya estaba a unos minutos de su destino. Más tarde, ese mismo día, Burgess llamó a su hija pero ya no recibió respuesta.
Durante la mañana del pasado viernes un agente del FBI acudió con Barbara Burguess para preguntarle si reconocía al conductor, identificado como Williams. Burgess confirmó que el chofer era la persona con la que su hija y su sobrino viajaba a México.
La respuesta del presidente AMLO y la postura del embajador Ken Salazar
Durante la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del lunes 6 de marzo, el mandatario mexicano dijo que, según la información obtenida, los ciudadanos estadounidenses habrían cruzado la frontera para adquirir medicamentos.
“Yo creo que se va a resolver, eso espero (…) La información que tenemos es que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación entre grupos y fueron ellos detenidos (…) Todo el gobierno está trabajando en eso”, dijo López Obrador.
Alrededor del mediodía, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue captado entrando a Palacio Nacional para establecer una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, Salazar compartió un comunicado, en la pagina de la Embajada y Consulados de EEUU, en el que informó que los atacantes secuestraron a los estadounidenses a punta de pistola y detalló que un ciudadano mexicano inocente murió.
“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, se pudo leer.
Asimismo, la Casa Blanca informó que están al pendiente del secuestro de los estadounidenses y calificó las acciones como “inaceptables”, según lo expresó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
De igual manera, a través de redes sociales fue compartido un video en el que se puede ver el momento en que varios cuerpos son arrastrados en el asfalto para ser depositados en la parte trasera de una camioneta blanca. En la grabación también se pudo ver que algunos de los responsables portaban un chaleco de color café.
Cabe recordar que el pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que hubo dos incidentes armados entre civiles y que hubo muertos y lesionados en Matamoros. Por tales hechos al lugar acudieron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y las fiscalías federales y estatales.