Luego de que la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas informó que había localizado el automóvil de cuatro jóvenes que desaparecieron el pasado 25 de diciembre en la entidad, dijo que halló varios cuerpos en una narcofosa que podrían ser de ellos.
Un día después del hallazgo de la camioneta en la comunidad de “El Cuidado”, ubicada 109 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas, la Fiscalía dio nuevos avances sobre el caso de las tres mujeres y un ciudadano estadounidense que no volvieron a ser vistos por sus familiares tras su festejo de Navidad.
En su reporte, la dependencia dijo que el personal de investigación realizó una búsqueda de campo en la zona donde localizaron el vehículo para recabar más datos.
Indicaron que fue en el Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de “El Cuidado”, en Tepetongo, donde ubicaron una fosa clandestina, en donde levantaron diversos indicios que ya están estudiando los especialistas para determinar su procedencia.
En la fosa irregular había varios restos en avanzado estado de descomposición, pues estaban en “reducción esquelética”, por lo que no han podido confirmar la identidad de los occisos.
No obstante, los análisis preliminares de las autoridades arrojan que los restos humanos que estaban dentro de la narcofosa podrían ser los cuatro jóvenes desaparecidos, ya que coinciden con las características de las víctimas.
“(El análisis de) antropología forense arroja que puede tratarse de al menos 4 víctimas diferentes, 3 féminas y 1 masculino; por el momento continúan en calidad de no identificados, ya que será necesario realizar una confronta de perfiles genéticos para determinar su identidad”.
La Fiscalía dijo que los avances de la investigación que puedan ser públicos serán informados cuando resulte oportuno siempre y cuando no afecte el debido proceso, ya que necesitan garantizar que el caso sea resuelto con éxito y “ante todo, garantizando la protección de los derechos de las víctimasconforme a las disposiciones de orden público y se observancia general aplicables”.
Quiénes eran los desaparecidos
José Melesio Gutiérrez Padilla, de 36 años de edad, originario de León, Guanajuato, quien desde hace tiempo era residente de Cincinnati en Estados Unidos.
También se encontraba su prometida, a quien había venido a visitar durante las fiestas de diciembre: Daniela Márquez Pichardo, de 31 años. Asimismo, desaparecieron Viviana Márquez Pichardo e Irma Paola Vargas Montoya, hermana y prima de Daniela, de 26 y 27 años de edad respectivamente.
De acuerdo con los informes de familiares, los cuatro regresaban en una camioneta tras haber festejado la Navidad en Jerez, Zacatecas.
Los familiares se habrían estado comunicando con ellos, por lo que el último punto donde supieron que estaban fue la carretera federal 23, a la altura de la comunidad Víboras. Luego de indicar que estaban transitando por ahí no obtuvieron más respuestas de los jóvenes, por lo que de inmediato supieron que algo andaba mal.
Presuntamente las víctimas pudieron ser interceptadas por miembros del crimen organizado, ya que esa zona es un punto clave para el trasiego de drogas y otras actividades delictivas. Sumado a ello, la región está en constante disputa ente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Además, está el factor de que la Fiscalía, al hallar la camioneta de los desaparecidos, encontró a algunos metros un segundo vehículo que en su interior tenía los restos de un hombre con uniforme táctico, similar al que usan los sicarios.