Como cada 16 de septiembre, se llevó a cabo el tradicional desfile militar desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México por el 212 aniversario del inicio de la Independencia. De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este año el evento está dedicado a la seguridad pública y el personaje principal será la Guardia Nacional.
Por ello a poco más de 3 años de la creación de la Guardia nacional el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval destacó el esfuerzo para la creación y consolidación de la Guardia Nacional: “El Ejército y Fuerza Aérea han hecho de la Guardia Nacional un cuerpo profesional y preparado en materia de seguridad pública”, aseguró
“Nuestro proceder es y será apegado al marco vigente sin aspiraciones de ninguna índole”, afirmó el general en el marco del desfile militar por el 212 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.
La cabeza de la Defensa Nacional de México reiteró que a lo largo de los tres años de la creación de la Guardia Nacional, dicha institución se posicionó con aceptación entre la sociedad civil: “La Guardia Nacional se ha constituido como factor primordial para disminuir la incidencia delictiva en el país, principalmente las acciones de la delincuencia organizada”, afirmó
Por otro lado, el mando militar enfatizó que el 89% de los mexicanos confían en su labor y destacó la importancia de la Guardia Nacional, a la que calificó como “una institución de excelencia para garantizar la seguridad de los mexicanos”.
Para finalizar, el titular de la Sedena afirmó que el ejército y la Guardia Nacional actúan apegadas al poder civil, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “En cumplimiento de las múltiples misiones y tareas encomendadas, las Fuerzas Armadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, remarcó.
“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional retiramos nuestra lealtad a la constitución, a las instituciones y al pueblo de México, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo porque para nosotros México es y será primero”, remató Luis Cresencio Sandoval.
A su vez, el secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de la ciudadanía en el llamado al combate a la inseguridad, por lo que no buscan “reflectores ni aplausos” sino la defensa de la patria.
Afirmó que el ejército y la Marina han aceptado combatir a los grupos de la delincuencia organizada: “En el México actual, la confianza de los mexicanos recaen en las Fuerzas Armadas, para la Guardia Nacional consiste en enfrentar los desafíos en materia de seguridad y resolverlos colectivamente”, resaltó.
“Somos Fuerzas Armadas congruentes en las necesidades que no buscan reflectores y aplausos, lo hacen consientes de los sacrificios y retos que ello conlleva”, arguyó el almirante Rafael Ojeda Durán.
Aunada a este contexto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reconoció a la Guardia Nacional como “un cuerpo de proximidad ciudadana” y se dijo segura de su transferencia al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional bajo la conducción de la Sedena se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional”, comentó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.