Guadalupe Taddei Zavala fue electa como Presidenta del INE

31 marzo 2023
Visto: 360 veces

Uno de los perfiles más señalados cómo poco idóneos para el puesto de presidente del INE, fue el de Guadalupe Taddei Zavala  por  su cercanía con el partido del Presidente, sin embargo por el método de insaculación, fue esta la designada para tal efecto.

Durante la madrugada de este viernes 31 de marzo, fue elegida Guadalupe Taddei Zavala como la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Taddei Zavala fue una de las aspirantes cuestionadas por su cercanía con Morena debido a que su familia está relacionada con proyectos del gobierno actual.

“No la conozco personalmente, pero conozco a su familia. Son gente progresista y demócratas”, dijo el presidente López Obrador sobre la designación de Guadalupe Taddei.

La primera consejera presidenta que ocupará el cargo que deja Lorenzo Córdova Vianello, es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora.

Taddei Zavala ha ocupado cargos públicos desde 1982 y durante los últimos 23 años formó parte del INE.

En el instituto ha colaborado como directora del Centro Regional de Cómputo y directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

De octubre de 2003 a enero de 2014 fue Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora donde coordinó la actualización del padrón electoral y la lista nominal en el estado.

Ese mismo año fue elegida como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Su último cargo fue el de presidir el Instituto Sonorense de Transparencia, el cual dejará para ocupar la presidencia del INE.

La familia de Guadalupe Taddei

Guadalupe Taddei es prima de Jorge Luis Taddei, coordinador de los programas sociales en Sonora. Es originario de Cananea y estudió ingeniería en sistemas en la Universidad de Sonora. Se doctoró en ingeniería sustentable en la Universidad Autónoma de Baja California.

Guadalupe Taddei también es tía de Pablo Daniel Taddei, designado en 2022 como el primer director de la nueva empresa LitioMX.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Sonora. Trabaja en proyectos relacionados con energía termosolar, energía fotovoltaica, balance energético y prospectivo energética para el estado de Sonora.

Otra de las sobrinas de Guadalupe Taddei es Ivana Taddei, diputada de mayoría relativa, por Morena, en el Congreso de Sonora.

Tras los nombramientos, se deberá notificar al INE, a la Cámara de Senadores, al jefe del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los nuevos nombramientos por insaculación son:

– Consejera Presidenta: Guadalupe Taddei Zavala

– Consejeros y Consejeras: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza

Información de: Infobae y El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *