Autoridades federales y estatales asestaron un golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California, donde detuvieron a nueve integrantes que se dedicaban a traficar droga a Estados Unidos (EEUU) y les aseguraron diversas armas de fuego.
Fueron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) quienes desplegaron varios operativos simultáneos en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde se ha registrado una fuerte presencia de grupos del crimen organizado. Tras cumplimentar las órdenes de cateo, se procedió a la detención de los seis hombres y tres mujeres.
Los presuntos traficantes aprehendidos fueron identificados como Héctor “N”, Jesús “N”, Jesús Geovanhy “N”, José “N”, Alejandro “N”, alias Alex, Luis Alfredo “N”, alias Freddy, Atahi “N”, Alejandra “N” y María Fernanda “N”. Según fuentes consultadas por Milenio, estas personas operarían bajo el mando del “cártel de las cuatro letras”, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.
Durante estas acciones los uniformados también les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, así como cartuchos de diferentes calibres y paquetes con diversas drogas, tales como cristal y cocaína, aunque no se precisaron las cantidades exactas. También les encontraron equipos telefónicos y dispositivos de radiocomunicación.
Se informó que los ahora detenidos formaban parte de una célula que se dedicaba a traficar droga desde los estados de Jalisco y Sinaloa vía terrestre. Las sustancias ilícitas eran enviadas a Tijuana para posteriormente ser distribuidas en territorio estadounidense.
De acuerdo con los reportes, los enervantes que traficaban tenían como destino las ciudades de Utah, Ohio, Los Ángeles y Chicago. Según el medio mencionado, estas operaciones eran dirigidas por un sujeto identificado como Guadalupe Iván Ángel, alias Pérula.
Derivado de ello, las y los presuntos integrantes del CJNG quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su sitaución jurídica y establecer si están relacionados con otro tipo de delitos.
En Baja California se ha reportado que la organización liderada por El Mencho tiene una fuerte presencia en Tijuana, principalmente, territorio que resulta clave para el trasiego de drogas, por lo que es una de las ciudades donde se han registrado grandes decomisos de droga y enfrentamientos armados.
Sin embargo, en el estado gobernado por Marina del Pilar también opera otra de las organizaciones con mayor poder en el país: el Cártel de Sinaloa. Las facciones de Los Rusos y Los Arzate son las que se encargan de las operaciones delictivas en Mexicali y la Zona Costa, respectivamente.
Se presume que estas dos células se habrían unido para hacerle frente a un grupo relacionado con los Arellano Félix, el cual estaría encabezado por Pablo Edwin Huerta, alias El Flaquito, quien mantiene su centro de operaciones en Ensenada, según reportes del semanario Zeta.
Además de ello, la facción de Los Chapitos -liderada por los hijos de Joaquín El ChapoGuzmán- ha buscado asentarse en la entidad fronteriza. Aunque este grupo y Los Rusos forman parte del Cártel de Sinaloa, ambos operan de manera autónoma, lo que se traduce en enfrentamientos armados, balaceras, extorsiones y desapariciones.
Es así que la violencia que se vivie en Baja California es provocada principalmente por las disputas entre el CJNG, el Cártel de Sinaloa y grupsos locales.
Información de: Infobae