Un juez federal vinculó a proceso este miércoles a Gloria ‘N’ y‘Edgar N’, hermana y sobrino del extitular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
A ambos se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que deberán permanecer recluidos en cárceles federales: ella en el penal femenil de Morelos, y él en la prisión federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El juez Gregorio Salazar consideró que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal a dichas personas por el delito de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Durante la audiencia, que se prolongó por más de cuatro horas y se celebró en los juzgados federales ubicados en el penal El Altiplano, la Fiscalía General de la República (FGR) formalizó la acusación contra dichas personas.
Funcionarios de la FGR dijeron ante el juez que se trata de integrantes de una organización criminal, que encabezó Genaro García Luna y que, durante cinco años (entre 2012 y 2017) crearon una empresa para facilitar el desvío de más de 5 mil millones de pesos, a través de diversos contratos con el gobierno federal para llevar a cabo diversas obras en los penales federales
Hermana de García Luna teme por su vida en la cárcel
Al final de la audiencia, ‘Gloria N’ pidió la palabra al juez ante quien expuso su temor “fundado” de que atenten contra su vida y la de su hijo dentro de los penales donde están presos.
Dijo que en esas cárceles hay personas detenidas y sentenciadas en durante la administración de su hermano, Genaro García Luna. Por ello, pidió al juez que se les permita seguir su proceso en libertad condicional o prisión domiciliaria.
El juez se negó a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pero ordenó a las autoridades penitenciarias a que refuercen la seguridad en torno a Gloria, no así con relación a Anuar.
Información de: El Financiero