
Las denuncias contra el funcionario del SAT en Querétaro incluyen extorsión, abuso de autoridad y decisiones discrecionales que afectan a contribuyentes.
Varios funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT)en la actual administración enfrentan serias acusaciones de corrupción y otros cargos relacionados con las devoluciones fiscales para los contribuyentes. Entre ellos, destaca el caso de Justino Raúl Muñoz Téllez, Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal del SAT en Querétaro.
En su columna En primera fila, el periodista Atzayaelh Torres señala que Muñoz Téllez enfrenta al menos dos denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR. Los señalamientos en su contra incluyen presuntos actos de corrupción relacionados con el manejo discrecional de devoluciones fiscales y una acusación activa por extorsión.
En uno de los expedientes, con folio DC042400039936, se menciona que el trámite avanzó únicamente tras una reunión directa con Muñoz Téllez, lo que ha encendido las alarmas sobre posibles prácticas discrecionales y condicionadas.
Los documentos señalan un patrón de incumplimientos en los plazos legales para la atención y resolución de los trámites a su cargo, así como toma de decisiones sin la debida fundamentación jurídica.
“La denuncia es grave, da cuenta de que ‘existen señalamientos de que su actuar se caracteriza por ejercer presión indebida aprovechándose de la urgencia de los contribuyentes por recibir sus devoluciones, lo cual ha derivado en la sospecha de que se condiciona el avance o resolución favorable de los trámites a la búsqueda de beneficios indebidos por parte del funcionario’, apunta el columnista.
A raíz de la denuncia por extorsión, la Fiscalía ya ha iniciado la recopilación de información en diversas dependencias federales como parte de las investigaciones, lo que indica que las acusaciones tienen sustento.
¿De qué acusan al funcionario del SAT señalado de corrupción en Querétaro?
De acuerdo con documentos en poder de El Financiero, las denuncias registran casos específicos de abuso de autoridad, presiones indebidas y resoluciones arbitrarias en perjuicio de los contribuyentes, particularmente en trámites de devolución de saldos a favor.
A raíz de la denuncia por extorsión, la Fiscalía ya ha iniciado la recopilación de información en diversas dependencias federales como parte de las investigaciones, lo que indica que las acusaciones tienen sustento.
Muñoz Téllez ya enfrentaba señalamientos desde antes
Pese a la gravedad de las acusaciones, Muñoz Téllez continúa en funciones, despachando desde una oficina clave que tiene incidencia directa en decisiones con “impacto económico millonario”, señala Torres. Además, esta no es la primera vez que el funcionario enfrenta cuestionamientos.
Durante su paso por el SAT en Aguascalientes, también se reportaron inconformidades por su proceder, lo que derivó en su reubicación a Querétaro.
Hasta ahora, ni la dirigencia nacional de Morena, ni los titulares del SAT y la Secretaría de Hacienda —Antonio Martínez Dagnino y Edgar Amador, respectivamente— han emitido postura alguna sobre al caso, destaca el periodista.
Información de: El financiero