El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este lunes de que el rápido crecimiento del “opaco” mercado del crédito privado que se ha producido en los últimos años podría aumentar las vulnerabilidades financieras, por lo altamente interconectado que está con el sistema financiero.
“El rápido crecimiento de este segmento opaco y altamente interconectado del sistema financiero podría aumentar las vulnerabilidades financieras dada su limitada supervisión”, advirtió el FMI.
El Fondo adelantó este lunes un capítulo de su Monitor Fiscal titulado “El aumento y los riesgos del crédito privado”, en el que se analizan los riesgos existentes para todo el sistema financiero ante la proliferación de estas instituciones.
El informe completo lo presentará la próxima semana en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán entre el 15 y el 19 de abril en Washington, donde está la sede de estas instituciones.
El mercado de crédito privado superó los 2.1 billones de dólares a nivel mundial el año pasado en activos y capital comprometido. Tres cuartas partes de esta cantidad se otorgó en Estados Unidos, un país donde la cuota de mercado de esos créditos se acerca a la de los préstamos sindicados y los bonos de alto rendimiento, por ejemplo.
FMI busca supervisar y regular instituciones financieras no bancarias
Este sector -en el que instituciones financieras no bancarias especializadas, como fondos de inversión, prestan a prestatarios corporativos- surgió hace tres décadas como fuente de financiación para empresas demasiado grandes o riesgosas para los bancos comerciales y demasiado pequeñas para endeudarse en los mercados públicos.
“El crédito corporativo privado ha generado importantes beneficios económicos al proporcionar financiamiento a largo plazo a los prestatarios corporativos”, pero “la migración de estos préstamos desde bancos regulados y mercados públicos más transparentes al mundo más opaco del crédito privado crea riesgos potenciales”, afirma el FMI.
En las instituciones financieras no bancarias la valoración es “poco frecuente”, la calidad crediticia “no siempre es clara o fácil de evaluar” y “es difícil entender cómo se pueden estar acumulando riesgos sistémicos dadas las interconexiones poco claras entre los fondos de crédito privados, las empresas de capital privado, los bancos comerciales y los inversores”.
Así, aunque hoy en día los riesgos inmediatos para la estabilidad financiera son “limitados”, si su crecimiento continúa y siguen teniendo una supervisión limitada podrían convertirse “en un riesgo sistémico para el sistema financiero en general”.
Por todo ello, señala el FMI, es importante adoptar una postura regulatoria y de supervisión más vigilante.
“Las autoridades deberían considerar un enfoque de supervisión y regulación más activo del crédito privado, centrándose en el seguimiento y la gestión de riesgos”, apunta la institución dirigida por Kristalina Georgieva.
Con información de EFE vía Forbesmx
FMI prende las alarmas ante el aumento de instituciones financieras no bancarias