El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, suscribió el día de ayer la promulgación de la reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco que permitirá al Poder Judicial contar con un presupuesto constitucional, mismo que garantizará su autonomía y dará los recursos necesarios para enfrentar los retos que tiene de cara al desarrollo del Estado.
“Me da muchísimo gusto y celebro que el Congreso de Jalisco haya aprobado esta reforma constitucional y que también lo hayan hecho los municipios de nuestro Estado. Por eso el día de hoy voy a firmar la promulgación del decreto que me envió el Congreso, para que de esta manera quede completada esta reforma”, informó Alfaro Ramírez.
“Vamos a hacer la firma que, con la publicación del decreto significará un paso decisivo en esta lucha por garantizar la autonomía de los poderes constitucionales de nuestro Estado, que viva el Estado libre y soberano de Jalisco”, agregó el mandatario estatal.
La reforma fue presentada por el mandatario jalisciense el pasado 5 de junio y fue aprobada por el Congreso de Jalisco el 14 de julio de 2023, con lo que se avala por este poder lo correspondiente a la Constitución jalisciense, que establece que el presupuesto del Poder Judicial no podrá ser inferior al dos por ciento del presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal de que se trate, así lo informó el legislativo.
Destacó, el Gobernador, que este día es histórico en la lucha por garantizar el orden constitucional, la autonomía y la separación de poderes en el Estado de Jalisco.