¿Fin del PAN-PRI-PRD? Jorge Romero, aspirante a dirigir Acción Nacional, propone ‘pausar’ la coalición

10 junio 2024
Visto: 236 veces

 

¿La coalición PAN-PRI-PRD se desmorona? El Partido Acción Nacional podría enfrentar solo, sin el apoyo del tricolor y el sol azteca, las próximas elecciones tras analizar la derrota que obtuvo el pasado 2 de junio en las urnas, las cuales dieron como ganadora a la morenista Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

Jorge Romero, quien busca dirigir el blanquiazul, admitió que los resultados de la jornada electoral no les favorecieron a la oposición, por lo que propone pausar su alianza con el PRI, es decir, a la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.

“Electoralmente, partidistamente hablando, quizá sea un momento en el que todos hagamos una pausa y nos reencontremos”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Para materializar esta propuesta, el también coordinador de los diputados del PAN agregó que para ellos lo primordial es escuchar a la gente, “el PAN no es solamente los que estamos afiliados, el PAN son 10 millones de personas y a ellos tenemos que escucharlos”.

Por esta razón, adelantó que si llega a dirigir el PAN, una de sus primerros objetivos será analizar si la alianza debe seguir adelante, aunque primero escucharía las opiniones de la militancia.

“¿Qué aspiran que haga el PAN? Si consideran que hagan esta alianza, si consideran que no, y si yo llegara a ser el presidente, si es que así fuera, esta de la alianza sería de las primeras que pondríamos a debatir, a platicar, al final sería decisión de todos los panistas”, afirmó.

Aunque Jorge Romero no aclaró si continuaría caminando con el PRD, Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, externó estos últimos días su preocupación por la desaparición del partido, ya que las cifras del conteo rápído del INE indican que no habrían reunido el 3 por ciento de los votos que ayudarían a mantener su registro.

Incluso, entre los nuevos planes del PRD está crear otro partido, con el propósito de que los militantes del sol azteca, el cual fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, continúen participando en la vida política.

¿Cuándo será el cambio de la dirigencia del PAN?

De acuerdo con Jorge Romero, se tiene previsto que el proceso para renovar la dirigencia del partido Acción Nacional (PAN) dure tres meses, por lo que el nuevo líder estaría ocupando el cargo en los primeros días de octubre 2024.

“Durará unos 3 meses, yo creo que estaremos hablando, sin que sea constancia, a finales de septiembre, principios de octubre la renovación de la dirigencia”, añadió.

Otro de los militantes que ha alzado la mano para liderar el PAN fue Damián Zepeda, quien pidió que el nuevo dirigente de su organización sea elegido por voto popular: “Vamos por el país debatiendo que pasó; que los ciudadanos decidan quién sea el dirigente del PAN a partir de ocho perfiles fuertes’’.

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/06/10/fin-del-pan-pri-prd-jorge-romero-aspirante-a-dirigir-accion-nacional-propone-pausar-la-coalicion/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *