FGR imputará a dueño de mina colapsada por explotación ilícita

12 agosto 2022
Visto: 260 veces

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que imputará al presunto dueño de la mina colapsada hace 8 días y en la que permanecen 10 mineros atrapados, por su presunta responsabilidad en los actos de dirección y administración y en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

Mediante un comunicado, la FGR señaló que ya solicitó una audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, norte de México, y refirió el nombre de Cristian “S”, a quien medios identificaron como Cristian Solís Arriaga.

“Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, apuntó.

Además, dijo que en la imputación se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

También se adjuntaron diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia y como dato de prueba se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian “S” y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

La Fiscalía dijo que la investigación continuará y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), esto de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando.

Este jueves, autoridades del estado mexicano de Coahuila informaron que continuaron con la intensa extracción de agua para intentar, en las próximas horas, el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados.

“Se revisaron los niveles de los pozos, la extracción de agua y las bombas que se tienen además de las perforaciones con bombeo y la estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el rescate en las próximas horas”, dijo a medios el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, al término de la jornada.

Explicó que entre los avances que hubo en el día es que los buzos militares “sacaron dos vigas de madera que estaban estorbando el paso en el pozo 4 y la mayor ganancia es que lograron meter una bomba de 150 caballos de fuerzas, que ayuda a desaguar con mayor rapidez el pozo”.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *