El ex presidente aseguró que durante su gobierno se combatió fervientemente al “verdadero enemigo de México”, el crimen organizado.
El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reaccionó a la sentencia emitida este miércoles contra el que fuera el secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, y quien es acusado de tener nexos con organizaciones del crimen organizado.
A través de su cuenta en la red social X, Calderón señaló en un hilo que nunca tuvo evidencia de que a su ex secretario lo involucrara en actividades ilícitas, ni recibió información al respecto de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, “que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, y aseguró que no ha tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios presentados en el juicio: “soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales”.
En este sentido, Calderón dijo ser partidario de que “quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”. Señaló además que este caso no demerita “la lucha valiente” que dio todo un equipo de gobierno encargado de la seguridad del país: “La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona”.
“Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede” señaló el ex mandatario, que puntualizó que “enfrentar al crimen organizado” fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero que lo volvería a hacer “por que es lo correcto”.
“El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes.” aseguró el ex mandatario”
García Luna fue la mano derecha de Calderón en la llamada Guerra contra el Narco, el combate impulsado en su sexenio contra los cárteles de droga en México. Pese a ello, el ex mandatario ha tratado de mantenerse alejado de toda la controversia que ha envuelto a su ex secretario.
Una de las ocasiones en la que se pronunció al respecto fue en marzo del 2023, y lo hizo para poner en duda el veredicto que declaró culpable a García Luna de tener vínculos con el crimen organizado
“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad, nada de eso se exhibió”, declaró entonces a la prensa, al salir de un Foro de Turismo y Aviación en Madrid.
Aseguró además que todo lo que inculpó a García Luna fue basado en testimonios de criminales confesos que, puntualizo, “la mayoría de ellos, nosotros, nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos”.
En otra ocasión, Calderón Hinojosa reposteó en su cuenta en la red social de Twitter (actualmente X) la carta que el ex secretario envió al juez Brian Cogan para tratar de reducir su condena. En dicha misiva, García Luna aseguraba no tener vínculos con el narco, ya que era “impensable” que tuviera esas relaciones cuando se dedicaba a combatirlas.
“El nuevo gobierno tiene una oportunidad”, asegura
En su publicación, Felipe Calderón estimó que lo que hace falta para combatir al “verdadero enemigo” en México es unidad de propósito: “Pienso que nos ha hecho falta unidad de propósito. Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer”.
Calderón cerró su publicación indicando que el nuevo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, “tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron”.
Información de: Infobae