FBI advirtió que los detenidos por el secuestro en Matamoros no estarían relacionados al caso

21 marzo 2023
Visto: 369 veces
Cinco presuntos integrantes del Cártel del Golfo han sido detenidos por el secuestro de estadounidenses en Matamoros (Foto: REUTERS)

El caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, podría tener un giro radical. Y es que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) duda sobre la responsabilidad de las personas que han sido detenidas hasta el momento, mismas que han sido identificadas como presuntos integrantes del Cártel del Golfo.

El 8 de marzo, a cinco días del secuestro, cinco hombres maniatados y con vida fueron encontrados en calles del centro de Matamoros junto a un mensaje que los señalaba como los responsables de privar de la libertad a Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams.

La cartulina estaba firmada por el “Grupo Escorpión” -brazo armado del Cártel del Golfo-. A través de ella se hacía una “disculpa” a la sociedad por la “indisciplina” de sus integrantes, ya que derivó en la muerte de dos estadounidenses (Zindell y Shaeed). “Por ello hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación”, se leía.

Cartulina que fue abandonada junto con los presuntos miembros del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo. (Twitter/@CODIGO_NEGROMX)

Aunque las autoridades de Tamaulipas han logrado la detención de seis personas presuntamente involucradas en los hechos del 3 de marzo, el FBI ha expresado que tiene dudas sobre la responsabilidad de los aprehendidos, dio a conocer el periodista de Milenio, Víctor Hugo Michel, en su programa del 19 de marzo.

Fuentes diplomáticas informaron a dicho medio que la agencia estadounidense ha tenido acceso a información exclusiva que apuntaría a la participación de otras tres personas, según sus propias indagatorias. De acuerdo con el comunicador, el Gobierno de Estados Unidos ha señalado que los cinco hombres maniatados que aparecieron en las calles de Matamoros no son los verdaderos secuestradores de sus conciudadanos, pese a que ellos mismos acreditaron su supuesto involucramiento.

Es por ello que el FBI ha solicitado a la Fiscalía de Tamaulipas mayores informes sobre lo ocurrido. Sin embargo, hasta el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado por estos nuevos señalamientos

Con base en los informes realizados, José Alberto García Vilano, alias La Kena, es el principal sospechoso del secuestro de los estadounidenses. Este sujeto ha sido identificado como un jefe de plaza del Cártel del Golfo en Matamoros. Debido a su implicación en otros delitos, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta dos millones 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su paradero o detención.

Tres de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros contaban con antecedentes delictivos (Foto: Especial)

Testimonio de sobreviviente

Este fin de semana, James Williams -quien logró sobrevivir junto a Latavia- compartió un video en el que aparece recostado en la camilla de un hospital de Brownsville, Texas, luego de que recibiera un balazo en una de sus piernas.

Ante los cuestionamientos sobre los motivos de su viaje, el estadounidense reiteró que se trasladaron a Matamoros para una cirguía estética a la que se iba someter Latavia. “No tenía nada que ver con drogas”, aseguró Williams, al mismo tiempo que indicó que se encuentra en etapa de recuperación bajo supervisión médica.

Cabe recordar que tras este secuestro, se informó que tres de los cuatro ciudadanos de EEUU contaban con antecedentes penales relacionados a delitos contra la salud, según registros judiciales. Sin embargo, James Williams era el único de ellos que no estaba involucrado en la fabricación y comercio de drogas.

Los seis hombres que han sido detenidos por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional fueron identificados como Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H”, Juan Francisco “L”, Gustavo “M” y José “N”. Todos ellos han sido vinculados a proceso. En estos hechos también perdió la vida una mujer mexicana que respondía al nombre de Areli Pablo, quien falleció a causa de una bala perdida.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/20/fbi-advirtio-que-los-detenidos-por-el-secuestro-en-matamoros-no-estarian-relacionados-al-caso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *