Al participar en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pronunció este viernes respecto al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El canciller recalcó que una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que, junto a Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue uno de los artífices de la llamada “Verdad histórica”.
De acuerdo con las investigaciones del gobierno actual, Zerón de Lucio está señalado de fabricación criminal, pues presuntamente sembró en el río San Juan, en Cocula, el cuerpo de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos. Por lo anterior, se presume que el hoy prófugo de la justicia se esconde en Tel Aviv, Israel.
Ebrard señaló que si bien no hay un tratado de extradición con ese país, sí se tiene un acuerdo de cooperación jurídica bilateral. Incluso, dijo que se siente “optimista”, pues solo falta una prueba adicional que pidió el gobierno de israelí para lograr su extradición.
“Estamos optimistas, ya entregamos todo. Debo decir que hemos recibido por parte de Israel y su fiscalía mucha atención a este tema. Y que sí, nos han estado apoyando para que lo integremos lo mejor posible”
Indicó que ahora está en manos de la autoridad de Israel la extradición del exfuncionario y en ese país saben que es un tema altamente prioritario de violación de derechos humanos sustantivos.
“Y nosotros hemos, este año, hicimos extradición de un israelí buscado en su país por actos delictivos; o sea, no fue obstáculo, y México no argumentó que faltase un tratado para auxiliar a las autoridades de Israel”
“Esto significa un procedimiento más acelerado. Entonces estamos optimistas”, agregó.
Además, mencionó que en aquel país hay un equipo del gobierno mexicano que está siguiendo el caso, el cual está dirigido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe mencionar que hace unos días Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), recalcó que en febrero pasado se llevó una entrevista con Tomás Zerón para ofrecerle el criterio de oportunidad para colaborar con las indagatorias, pero la rechazó.
Respeta a las otras “corcholatas” de AMLO
Por otra parte, Ebrard manifestó su respeto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quienes también buscan la candidatura presidencial por Morena en 2024, por lo que se reservó su derecho de hablar de ellos.
“Somos amigos, yo nunca voy a hablar mal de mis compañeros. Una cosa es que tengamos una competencia política y otra es que nos empecemos a golpear entre nosotros; tenemos una obligación como movimiento, no podemos hacer eso. Nunca voy a hablar mal de mis compañeros, jamás”
Asimismo, agradeció la recepción que le dio un grupo de legisladores de San Lázaro, quienes entre gritos de“¡Presidente!, ¡presidente!; ¡unidad!, ¡unidad!” y una manta con la leyenda “Marcelo, mi carnal. Bienvenido a la Cámara de Diputados”, lo acompañaron al salón donde se tendría lugar la 3ª Plenaria de Morena.
Información de: Infobae